Vive… Muere… Repite
Nueva y clara muestra de que el bueno de Tom Cruise no falla cada vez que le toca un protagónico. En la
proyección de Doug Liman (realizador
de films como The Bourne Identity),
el reconocido actor de la saga de Misión
Imposible es uno de los factores que mayor peso tiene a la hora de
conquistar y hacer de este producto un entretenimiento que supere la línea de
lo que se encuadra como simplemente “pochoclero”. Carisma innato para que el
público simpatice y se sienta a gusto durante las casi dos horas de metraje
repartidas entre acción, ficción y nervio.
Al filo del mañana se ubica en un futuro no tan lejano, donde una raza prácticamente
invencible de extraterrestres invade la Tierra. Cage (Cruise) es enviado al combate, siendo un comandante que no está
preparado para tamaña misión vinculada al enfrentamiento. Lo extraño se da
cuando al morir, a instantes de verse inmerso en la batalla, vuelve a aparecer
al comienzo del día, en una especie de “reset”, repitiendo las mismas secuencias
una y otra vez. Es entonces cuando deberá aprender a manejarse para sacar a flote
la cuestión sin cometer errores vivenciados en episodios anteriores.
Así como Bill Murray en Groundhog Day, nuestro protagonista comienza
su jornada en cientos de oportunidades en el mismo lugar. Se sabe de memoria lo
que le dirán sus compañeros y lo que sucederá en aquella playa en la que
descienden, a pura adrenalina, a combatir con una especie de alienígenas de apariencia
bastante diferente del común de cintas del género. Su desafío radica en
encontrar la vuelta de tuerca necesaria al asunto para cambiar el porvenir y
dejar de reiterar ese bucle temporal que, en leves y determinados pasajes, se
hace algo cansino.
Al filo del mañana se asemeja a un videojuego, en donde cada fallecimiento del personaje
central oficia de “game over”. La partida se resetea (en este caso la maniobra
corre por cuenta de Cage) y, mientras alrededor todo es igual al intento
precedente, lo que se avecina depende de cómo nuestro héroe manipule las
acciones para salir victorioso. Aquí no hay “checkpoints”, de modo que ante
cada muerte se debe volver a comenzar desde el principio.
La película entretiene a grandes escalas, tensiona al espectador y
también emociona. El ritmo que le imprime Liman
a cada escena resulta alentador como para no perder el punto de enfoque. Más
allá del impecable trabajo de Cruise,
vale destacar el lucimiento de Emily
Blunt, en el rol de mujer fuerte y ensimismada con su cometido. Quien
acompaña generando empatía con el público es Bill Paxton, cumpliendo, como siempre, con el papel que le toque
personificar.
Con muchas más pros que contras, con atinadas ocasiones en donde se
apela al humor, el film sale airoso, dejando un buen sabor cuando los créditos
aparecen. Una experiencia ideal para cine.
LO MEJOR: las actuaciones. Gran labor de Tom
Cruise, secundado de Blunt y Paxton. La historia, emocionante, con
buena dinámica. Acción, efectos.
LO PEOR: determinados momentos en que la repetición se hace un poco molesta.
PUNTAJE: 8,3
Che, capaz que esté buena esta peli. Me gusta el cine (pochoclero) de Tom. Igual ya hubo una peli del "estilo" con Jake ("Source Code")... espero que pueda lograr diferenciarse.
ResponderEliminarSí, señor, esa es con la presencia de Jake Gyllenhaal y es muy buena. Casualmente hace poco la dieron de vuelta en cable.
EliminarTe recomiendo esta propuesta pochoclera, Luciano.
Mi opinión es que a pesar de estar un poco bajo el final, defiendo el desenlace, que me parece adecuado y 100% coherente con el resto del relato. Me encantó verla, en verdad que recomiendo Edge of tomorrow una historia poco contada o como vemos por esto poco conocida, que seguramente solo a los pocos les gustará dado la repetición y lo poco convencional que es.
ResponderEliminar