Madre misericordiosa
Otra película basada en hechos reales. Un drama que narra una crónica
que es mucho más desgarradora desde cómo verdaderamente se lee que aconteció
que de la forma en que es volcada a la pantalla. Philomena, súper nominada, enuncia viles acontecimientos y se anima
a criticar a la iglesia católica y a su cerrado pensamiento, pero también
destila valores y una muestra de condonación que quizás pueda encolerizar a
muchos.
Philomena Lee (Judi Dench)
es una señora irlandesa que, en su adolescencia, quedó embarazada. Ha “pecado”,
entonces, bajo mandato y costumbres del convento, su hijo Anthony fue dado en
adopción. Tras cincuenta años rompe el silencio y revela su secreto. Nuestra
protagonista entabla relación con el periodista Martin Sixsmith (Steve Coogan de sobria interpretación) y
juntos emprenden viaje hacia la búsqueda de Anthony.
Bajo la dirección de Stephen
Frears, el film transita afablemente cuando nos enseña la contraposición entre
sus personajes principales que, a pesar de sus claras diferencias
ideológicas-religiosas, mantienen un buen feeling. El ateísmo versus la fe
imponderable. Martin cuestiona todo lo que tenga que ver con la adoración a
Dios; Philomena (y este es el aspecto que menor empatía puede en algunos generar
con la figura que encarna), a pesar del terrible episodio que padeció, no pierde
la fidelidad hacia el dogma. Ella se compadece de todo y elude cualquier
sentimiento asociado al odio, al rencor, reemplazándolo con el perdón.
El director recrea unas cuantas secuencias en Súper 8 que reflejan
recuerdos por aquel niño acogido por padres norteamericanos. Imágenes acompañadas
de melodías que refuerzan la nostalgia pero a la vez y con el correr del
metraje, reiterativas. Frears acierta
cuando evita recaer en sentimentalismos empalagosos pero falla en los momentos
que vira bruscamente hacia un intento de humor que, en su afán de quitarle dramatismo
al asunto, entorpece la percepción del espectador.
Con las actuaciones del dúo que va a la cabeza de la cinta, Philomena suma puntos y cobra mayor
atención y calidad. En cuanto al desarrollo, al relato le falta completar la
fuerza emotiva o bien el salvajismo (por decirlo de algún modo) que se requiere
en este tipo de historias y que aquí alcanza sólo en contadas secuencias.
LO MEJOR: las interpretaciones. El contraste entre los protagónicos.
LO PEOR: repetitiva de a ratos, cuando se invoca al pasado. La
falta de una escala elevada de conmoción. Poco aprovechada teniendo en cuenta
tamaño suceso real.
PUNTAJE: 4,5
He tenido ganas de verla, ahora veo que no hay que esperar mucho, pero creo que me gustará.
ResponderEliminarLe puse ganas pero no me gustó, je. Mayoritariamente acumula críticas positivas de todos modos.
EliminarPues a los blogueros no les gusta demasiado, yo no he leído demasiadas buenas críticas. Pero me llamaba la atención y creo que la veré.
ResponderEliminarPor cierto, me han premiado con un Liebster award y he decidido darte uno a tí. Aquí te dejo la dirección de mi blog donde lo explico un poco: http://missmacguffin.blogspot.com.es/2014/02/liebster-award.html
Saludos!
Creo que soy de los pocos a los que no le gustó, je. No me dejó nada nuevo y creo que la historia está desaprovechada.
EliminarMuchas gracias, Lidia, ahí me paso a ver! Saludos!