Tierra hostil
Cine australiano que emerge bajo la manga de David Michôd, realizador de Animal Kingdom,
en 2010. Aquí en The Rover, todo suena
vacío, desangelado, vacuo. El desgano como denominador común en cuanto a
personajes, imágenes, fotografía y dinámica de la historia. Un film que cuenta
con el atractivo principal (y quizás el único) de reunir a Guy Pearce, Robert Pattinson
y Scoot McNairy (este último de menor
participación).
El director nos adentra desde un primer momento en lo apagado y en lo
solitario de una tierra de nadie en la que cada uno de los personajes se
muestra desconfiado, abandonado y hostil, como en una suerte de resignación y mal
acostumbramiento a un modo de vida tan monótono como insustancial. En ese árido
y desierto sur de Australia unos sujetos se llevan el auto de Guy Pearce, y a partir de allí nuestro
protagonista se dispone a perseguirlos hasta conseguir aquello que es de su
pertenencia. Así, simple y sin demasiadas vueltas se desarrolla esta especie de
thriller de ritmo sumamente pausado, que a veces abusa de su lentitud poniendo
en peligro la fuerza de conexión para con el espectador.
The Rover peca por su irregularidad al enlazar y desconectar casi
continuamente. Entre una escena y otra existen pasajes que, más allá de su
buena factura técnica por ciertos encuadres y planos, se estiran innecesariamente
en duración. Una película de miradas extensas, de diálogos escasos pero
portadora de una banda sonora punzante y turbulenta de una peculiar extrañeza
hipnótica.
Se destaca Pearce, barbudo,
desprolijo y descuidado en concordancia con su rol y con el resto de los
participantes de este relato que se visualiza y sabe amargo, añejo. Robert Pattinson sorprende redondeando
una más que aceptable encarnación, acompañando en gran forma a nuestro intérprete
central y hasta logrando, en ese territorio incómodo y desaliñado, cierto poder
de empatía por la mezcla de inocencia y sinceridad que exterioriza su
personaje.
The Rover es una proyección quizás no tan apropiada para el público común.
Intermitente y densa, suma puntos cuando nos remitimos a la labor de su reparto
y a todo lo que concierna al apartado técnico. Como historia, no aporta nada
nuevo, se queda merodeando en ese polvoriento páramo que creó su director.
LO MEJOR: las actuaciones. La banda sonora.
LO PEOR: lenta, vacua, irregular, previsible.
PUNTAJE: 4,5
En otras palabras: te comiste un garrón! jajaja.
ResponderEliminarGracias por esta review, así me ahorro malos tragos!!
Jaja, lisa y llanamente. A muchos les ha gustado, según he leído. Pero bueno, esperaba más, eso también me la tiró abajo.
Eliminar