Verdades escondidas
Dos vidas arriba un poco tarde a las salas argentinas tras su lanzamiento en
2012. La película dirigida por Georg Maas
y Judith Kaufmann acaba resultando
todavía más interesante de lo que se podía esperar, gracias a su buen pulso narrativo
y a la fusión de todos aquellos componentes que requieren que el observador se
mantenga enfocado y expectante a la resolución de una serie de situaciones
teñidas de misterio.
Otra cinta basada en eventos reales que se construye en relación a aquellas
mujeres noruegas que tuvieron relaciones con soldados alemanes durante la
ocupación nazi. Juliane Köhler se
luce a partir de un nivel gestual y de expresión convincente y creíble
encarnando a Katrine, quien vive en Noruega con su familia. La aparición de un
abogado que les solicita que participen en una demanda contra el estado del
mencionado país representa el punto de inflexión de la historia.
Dos vidas funciona cuando el drama del que se hace uso y prevalece en la mayor
parte del relato se asocia a la intriga para despertar la curiosidad del
espectador y conservarlo atento a lo que pueda llegar a descubrirse más
adelante. Los directores apelan a ir desmenuzando lentamente los
acontecimientos; para ello recurren a una buena cantidad de efectivos
flashbacks que vayan mostrando o dejando asomar pequeños fragmentos que
permitan ir encastrando cada pieza de un rompecabezas inteligentemente ideado.
Los directores se encargan, desde el comienzo, de dotar a la narración
de un ritmo tranquilo pero no por ello aburrido. Los climas dramáticos que van
creando se complementan con esa cuota de enigma casi de thriller que sostiene y
saca a relucir los mejores momentos del film, hallándose éstos desde la segunda
mitad hacia adelante, acrecentando el grado de interés gracias a su poder
envolvente.
La proyección alemana merece ser tenida en cuenta. Su visionado vale
la pena y resulta ser de esas historias en las que cuanto más cerca del
desenlace mejor sabor van dejando en el paladar del público.
LO MEJOR: las interpretaciones, en especial la de Köhler. El pulso narrativo. La intriga y el modo en que se exponen
y luego se resuelven los acontecimientos.
LO PEOR: una primera mitad que, si bien no es mala, sufre pequeñas
intermitencias.
PUNTAJE: 7
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