viernes, 7 de marzo de 2014

Películas del Recuerdo - Unforgiven (1992)


A cara de perro

Cuatro Oscar se llevó por aquel entonces Unforgiven (Los imperdonables), entre ellos el de mejor película y el de mejor director. Un western inolvidable a cargo de Clint Eastwood, también protagonista, y escoltado por un reparto dotado de grandes personificaciones como las de Gene Hackman (enorme actuación como un sheriff vil, odioso) y Morgan Freeman.
En esta oportunidad, Clint, con su particular ceño fruncido, encarna a William Munny, un pistolero viudo padre de dos niños. Un hombre que supo hacer todo tipo de trabajos sucios vinculados a su pasado como sicario. El destino lo vuelve a poner al ruedo cuando un jovencito lo va a buscar, conociendo su oscuro historial, para que lo acompañe en un encargo cuyo objetivo son dos vaqueros que le cortaron la cara a una prostituta.


No hay síntomas de pesadez ni de aburrimiento durante las dos horas de metraje de Unforgiven. Todo transcurre y es narrado bajo un ritmo ameno, disfrutable, en donde cada diálogo permite ir elaborando y construyendo una idea de cada personaje. Reflexiones, valores, códigos de amistad y acertadas secuencias en las cuales los tiroteos y los enfrentamientos se asocian con la tensión forman parte de algunos de los componentes que priman en la proyección. Pero lo más atinado y apreciable radica en la desmitificación del héroe que Eastwood expone en pantalla al evidenciar, en la narración, que ninguno que se presente como bueno esencialmente lo es, al acarrear manchas o eventos salvajemente desafortunados en su haber.
A pesar de la enmarcación de William Munny como el sujeto elegido a la hora de la venganza, o aún tras su alejamiento del alcohol y de toda encomienda (por algunos años) que tenga que ver con la matanza, o incluso más allá de la empatía que el observador pueda tener con él, sus antecedentes son repudiables, injustificables. Imperdonables, de eso se trata.
Sangre fría, pulso firme, culpas y una hombría que parece medirse, desde la leyenda (acertadamente rebajada) que avale como más valeroso a todo aquel que haya sabido cargarse a unos cuantos a puros balazos. Unforgiven aborda todo eso y se percibe de manera aún más profunda. Un western en el que las fábulas acerca de hazañas cometidas por figuras llevadas a la gloria como paladines pueden resultar más grandilocuentes dependiendo de quién las cuente. Una cinta memorable, imprescindible, en donde la inocencia no obra como denominador común en ninguno de los sujetos ni mucho menos.

LO MEJOR: las actuaciones de los tres personajes principales. La historia y el modo en que se cuenta, con profundidad incluso aún tratándose de un relato de tipos recios del oeste. La mano de Clint Eastwood para abarcar todo desde la dirección y desde su encarnación.
LO PEOR: la presencia de tramos predecibles.
PUNTAJE: 8,8



6 comentarios:

  1. Buenísima. De lo más disfrutable. El trabajo de este señor siempre me parece excelente.

    ResponderEliminar
  2. Sí, Silvia, Eastwood es un fenómeno. Su filmografía es exquisita, dirige realmente muy bien. Un western para ver mil veces

    ResponderEliminar
  3. La vi gracias a tu sugerencia. Eastwood director no lo aguanto (creo que sea uno de los mas sobrevaluados de la historia de hollywood, una mente muy pero muuuy simple hasta para un cow boy). Pero sí, absuelto de la complejidad y sensibilidad del mundo contemporáneo, los western le salen bien. :-) Muy divertida sobretodo el final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirá, pensé que podría ser de tu agrado Eastwood como director... a mí me gusta mucho, de hecho Mystic River es una de mis películas favoritas. Sí, el final es muy entretenido acá en Unforgiven, es un western impecable desde mi modo de verlo. Gracias por pasarte a comentar, AMF

      Eliminar
    2. ¡Vaya! Cada cabeza es un mundo. A mí me parece que Eastwood tiene una... tan clara comprensión de lo humano, que por eso no hace cosas complicadas.

      Eliminar
    3. Sí, a mí también me encanta Eastwood, incluso siendo un tipo al que se lo acusa de rabiarse fácilmente sabe expresar con simpleza las emociones en sus films.
      Es bueno el debate y conocer opiniones diversas, eso enriquece también

      Eliminar