Exasperante privación de libertad
Película alemana dirigida por Sherry
Hormann basada en hechos reales, más precisamente en el aberrante y
agobiante episodio vivido por una niña austríaca hacia finales de los años
noventa. La directora construye un universo turbio prescindiendo de una banda
sonora insinuante y simplemente valiéndose de todos aquellos movimientos de
cámara y planos que sugestionen al espectador desde la claustrofobia que portan
los acontecimientos.
La historia de Natascha Kampusch es impactante. En 1998, a sus diez
años, fue secuestrada mientras iba camino a la escuela por un sujeto llamado
Wolfgang, quien la tuvo en cautiverio durante casi una década, sometiéndola a
un despojo supremo. Ubicada en un recóndito y pequeño cuarto, Natascha fue
víctima del comportamiento enfermo y dominante de su raptor.
3096 días se mete de lleno de inmediato en lo monstruoso de los sucesos para
abarcar la mayor cantidad de minutos posibles en enseñarnos lo ocurrido. Para
ello y, resultando destacable este aspecto, Hormann
no necesita de excesos desmesurados para generar rechazo y desesperación en el
observador. Tampoco apela a desmenuzar detalles minuciosos e interminables de
cada acción, puesto que sabe en qué momento cortar cada escena. La ausencia en
casi todo el film de la musicalización funciona al ser sustituida por primeros
planos a los personajes que denoten angustia, insatisfacción y diferentes tipos
de estados de ánimo que se van sorteando durante la proyección.
Insoslayable resulta la mención a la actitud fríamente calculadora y a
la vez quedada para moverse de Natascha. En la infanta se perciben una mezcla
de sensaciones que gobiernan su ser pero que no la dejan actuar con
impulsividad. Es que, ¿cómo puede una niñita zafarse de un adulto que la tiene
secuestrada en un espacio meticulosamente creado para ser jamás descubierto?
¿Cómo dominar la ira, la angustia y la impaciencia por tanto tiempo?
La cinta explora también la cuestión de nunca terminar de conocer por
completo a una persona. A Wolfgang se lo muestra como un tipo de buena imagen,
instruido y ordenado. Las apariencias engañan. Su madre ve el caso en el
noticiero y hace un comentario al respecto. No tiene idea de que su hijo es el
autor de tamaña atrocidad.
Una narración de culpas, arrepentimientos, congojas y de una zozobra
claustrofóbica capaz de movilizar al público e inquietarlo a grandes escalas.
LO MEJOR: el modo en que se cuenta, incomodando al espectador sin recaer en
excesos innecesarios. Los planos, los estados a los que nos transporta.
LO PEOR: el final, quizás un poco gélido e insulso.
PUNTAJE: 6
toda la película de su comienzo hasta el final la encontré un poco (bastante!) gélida e insulsa (muy alemana en el peor sentido...)
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