De intriga y snuff movies
Ópera prima de Alejandro
Amenábar (poseía dos mediometrajes en su haber) que se convirtió en película
de culto. Tesis sorprendió y enlazó
al público por su carácter intrigante en un thriller que vira mientras se va
desarrollando de modo que el observador no tenga todos los cabos atados hasta
el final. El realizador no se estancaría en su filmografía y cosecharía más
adelante proyecciones de gran calibre como Los
otros y Mar Adentro, entre otras,
remarcando así su buena mano desde la dirección y el guión.
Ángela (Ana Torrent) es una
estudiante que prepara su tesis sobre la violencia audiovisual. El director de
su trabajo universitario se presta a brindarle ayuda para buscar información
adicional en la facultad, pero lo encuentran muerto mientras observaba un
video. Ángela empieza a entablar relación con Chema (Fele Martínez), un compañero de rara apariencia, fanático y
coleccionista del gore y de la pornografía. En el medio, emerge Bosco (Eduardo Noriega), un joven de extraños
comportamientos.
Amenábar hace más atractiva la historia
al valerse de una musicalización que juega a favor del suspenso, ocasionando
estados de tensión y nervio que de a ratos le hacen un guiño a buenas cintas de
terror. La atmósfera que crea en los momentos de mayor rigidez porta un tono
tan oscuro como exasperante, colaborando así con la cimentación de un thriller
nato, puro y poseedor de aquellos elementos primordiales que los amantes del
género le piden a todo producto de este rubro. Pero también, la presentación y el
desenvolvimiento de los personajes transcurren mientras desenmarañan y a la vez
vuelven a liar los eventos, esparciéndose a través de un entretenimiento de misterio
no resuelto hasta el desenlace, en ese agradable despiste que suelen tener los
films que involucran a uno o más asesinos a desenmascarar.
Amenábar explora hábilmente esa peculiar curiosidad de la gente por el morbo.
Ante aquellos acontecimientos desagradables, sangrientos y/o shockeantes y aún
sabiendo que les puedan causar una mala impresión o un recuerdo ingrato en la
mente, muchas personas sienten esa suerte de necesidad de querer mirar,
investigar e indagar de qué se trata. Por ello también expone en pantalla la
cita a las denominadas snuff movies, esos videos violentos sobre asesinatos,
descuartizamientos y otras yerbas. La antítesis a este tipo de filmaciones la
invoca a través de Ángela, la protagonista, quien las repudia pero, así y todo,
en ciertas instancias no puede evitar abrir un hueco entre los dedos de la mano
que tapan su vista para merodear y observar; o bien inmiscuirse entre hombres y
mujeres intentando visualizar cómo quedó el cuerpo de la víctima de un
accidente.
Incluso con determinadas y leves fallas, o más bien discutibles
resoluciones, Tesis resulta una muy
buena película, un clásico de gran factura técnica que cumple con creces su
objetivo de conectar al espectador, tensionarlo y a la vez entrenerlo.
LO MEJOR: la construcción de personajes, las actuaciones. Intrigante, oscuro,
muy bien llevado. Thriller neto, de los disfrutables. Cautivante banda sonora,
suspenso asfixiante.
LO PEOR: aproximándose hacia el final parece decaer levemente en dos o tres
secuencias de menor ritmo. Determinaciones del tipo “¿cómo llegó tal sujeto
allí?”.
PUNTAJE: 7,8
Sí que sí. La he visto solamente una vez; creo que me voy a regalar volverla a ver para celebrar ahora que vuelva a defender una tesis :D
ResponderEliminarAsí es, vale la pena verla de vuelta. Un thriller clásico que no ha perdido calidad pese al tiempo. Suerte entonces con tu tesis! ;)
Eliminar