jueves, 16 de enero de 2014

12 años de esclavitud - Crítica


Impotencia y cabeza gacha

12 años de esclavitud forma parte de uno de los estrenos del 2014 con mayores nominaciones a los premios Oscar. Estamos en presencia de una proyección sólida en cuanto a estructura argumental y narrativa, dotada de una musicalización correcta que sabe en qué momentos aparecer para sonar y reforzar las imágenes. Lógicamente, el pulso de Steve McQueen se hace notar, pese a poseer tan sólo tres largometrajes en su filmografía. Pero, ¿es realmente 12 years a slave tan buena película?
Con ese ítem de “basado en hechos reales” que parece siempre otorgar un plus en cuanto al redondeo final en la performance de un film, la historia nos adentra, a mediados del 1800, en la vida de Solomon Northup (Chiwetel Ejiofor), un músico negro (y libre) que es engañado para ser vendido como esclavo, condición bajo la cual comienza a ser sometido a los actos más repudiables de racismo y violencia física y verbal.


Durante el desarrollo de la narración, nuestro protagonista es comerciado como mera mercancía y fuerza de trabajo a distintos amos. El primero, el más agradable y comprensivo aunque sin la fuerza necesaria como para enfrentar y rebelarse ante el mecanismo esclavista dominante, bajo la buena interpretación de Benedict Cumberbatch. El segundo, más impulsivo y capaz de exteriorizar incontenibles estados de ira, se descubre desde la más que interesante labor que lleva a cabo Michael Fassbender (el actor fetiche de McQueen).
Con un transcurso que se va disolviendo lentamente en cuanto a ritmo y con ciertos pasajes algo latosos y rutinarios, el relato intenta remarcar, con crudeza, la injusticia y los grados de estrés a los que fueron sometidos, sin oportunidad a la mínima réplica, los esclavos. Las sensaciones que experimenta el espectador son de impotencia, aunque también de agotamiento.
La actuación de Ejiofor es de alto calibre gracias a su convincente expresión gestual, tanto en su angustia como en su sublevación. El director refleja el mensaje de no rendirse a través de la figura y el modo de ver las cosas de Solomon. El intérprete principal resalta su postura de no caer en la desesperación, y a pura perseverancia y mentalidad firme aspira a salir del calvario que lo hostiga.
12 años de esclavitud es un buen producto, que encuentra sus puntos claves en la ambientación, en la fotografía y en el solvente trabajo de su reparto. Más allá de los pros, no es acreedora de escenas trascendentes ni que se salgan de la vaina a la hora de retenerlas como memorables. Probablemente tampoco sea de esas películas en las que nos es indispensable y llamativo verlas nuevamente.

LO MEJOR: la dirección, todo lo que tenga que ver con lo técnico y las interpretaciones, en especial la de Ejiofor. La impotencia que ocasiona ante los abusos.
LO PEOR: de a instancias cansina, lenta y reiterativa. No cuenta con secuencias de carácter inolvidable.

PUNTAJE: 6

12 comentarios:

  1. Quiero verla Cinéfilo!!! desde que supe de ella se me antoja.
    Además que sale Michael Fassbender, un actor del que disfruto mucho.
    Excelente post.
    Ya que la vea, tendré en cuenta lo que mencionas, como la música que refuerza las escenas perfectamente.
    Un saludo.
    R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, R! Extrañamente no me resultó la gran cosa más allá de que me haya parecido buena... pero está multinominada, quizás estoy yendo contra la corriente. Abrazo!

      Eliminar
  2. Se me antoja, pero con ese 6, no la veré en el cine...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, el 6 es pasable pero no pasa a mayores según mi criterio. Pero ha recibido calificaciones muy buenas, para mi gusto sobrevaloradas.

      Eliminar
  3. Hombre, si te parece inolvidable la escena de los latigazos del final.Yo creo que quedará en mi memoria como puro terror y sufrimiento crudo. Es verdad de Fassbender está bien, pero no sé si me da la sensación de que hace siempre el mismo papel- vease Jane Eyre, donde también hacía de caballero de época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no digo que no sea buena esa escena, al contrario; creo que más allá de la clara crudeza que refleja la secuencia, hay un manejo de cámara brillante allí. Pero que me resulte inolvidable, al menos en mi opinión, no.
      Gracias por comentar, saludos!

      Eliminar
  4. Pocas veces se ha inflado tanto a una película. A mi criterio es la peor de McQueen, aunque como bien decís, tiene algunos rasgos que la redimen.

    Saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por comentar, mge, qué bueno no quedé solo con mi percepción en esta, para mi gusta también muy inflada...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. No me gustan este tipo de películas, para que pueda sentarme a ver algo así tiene que ser extraordinario, y por lo que comentás, esta película está fuera de serlo. Hollywood tiende a premiar este tipo de películas mas que nada para aparentar ser políticamente correcto, por tratar temas delicados como el racismo y la esclavitud, y obvian quizás películas que tienen más contenido de calidad y entretenimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para muchos es extraordinaria, a mí no me terminó de convencer. Es la típica película creada con una temática conquistadora de premios, tal como remarcás en tu comentario

      Eliminar
  7. Comparto totalmente tu critica. Realmente la fotografia, ambientacion y musicalizacion son excelentes, pero coincido en que no hay escenas que queden grabadas como iconicas, Django es mucho mas efectista en eso. Y realmente se me hizo larga y tediosamente predecible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio, muchas gracias por comentar. Tal cual como decís: técnicamente muy buena pero de desarrollo predecible. Extensa y perezosa en su andar.
      Saludos!

      Eliminar