jueves, 23 de enero de 2014

Breaking Bad (5 temporadas) - Crítica

La perfección reflejada en una serie

Decir que existe un antes y un después en la vida de quienes vieron Breaking Bad no es exagerado. Ni por asomo. La serie ha superado límites inalcanzables a la hora de entusiasmar al espectador. Los grados de fanatismo y empatía con el producto y con sus personajes (principalmente con el protagonista) crecen tan progresivamente como el propio nivel de interés de cada temporada respecto de la anterior.
Una de las claves para haber conseguido un éxito redondo reside en el acierto de no extenderla más de la cuenta, a fin de no recaer en una bola de sucesos que no conduzcan hacia ningún lado más que al relleno de minutos y acumulación de episodios. La sensación que se percibe cuando el desenlace se acerca es de una ansiedad exasperante y de agite constante, pero también de vacío, de un silencio interior que exige ir más allá y pensar que un ciclo se acaba para siempre. Y cuando ese momento llega, la angustia se hace presente. Porque Breaking Bad genera que uno se acostumbre (en el sentido emocionante de la palabra y no en el de una rutina de sinsabores) y se aferre a lo que ella le brinda.
La historia nos remite a Walter White (Bryan Cranston), un profesor de Química bastante bonachón, casado con Skyler (Anna Gunn), embarazada al comienzo, y padre de un adolescente con discapacidades motrices, Walter Junior (RJ Mitte). A nuestro intérprete principal le diagnostican cáncer de pulmón inoperable y dos años de vida, por lo que debe someterse a un costoso tratamiento que está fuera de su alcance económico. Tras asistir a una redada con su cuñado Hank (Dean Norris), agente de la DEA y ver el dinero que mueve el tráfico de drogas, tiene la loca idea de utilizar sus conocimientos químicos para cocinar metanfetamina y así dejarle un buen pasar financiero a su familia. Para ello se alía a un impulsivo y desordenado ex alumno llamado Jesse (Aaron Paul), quien posee contactos en el rubro para emprender el negocio en cuestión.

En la creación de Vince Gilligan está permitido reír, agobiarse de tensión, conmoverse y llenarse de una energía adrenalínica que contagia a escalas supremas. El seguidor que se jacte de que no se le haya puesto la piel de gallina en secuencias como en la de la culminación de la cuarta temporada, por citar uno de los mejores ejemplos, es factible que esté mintiendo. ¿Acaso quién nunca se brotó de frenesí al sentirse, aunque sea por segundos, en la piel de Heisenberg?
Audiovisualmente es impecable, tanto desde lo técnico de su dirección como desde la musicalización (la banda sonora es otro gran logro). Las interpretaciones son tan sólidas y verosímiles, que dan la apariencia de ser perfectas; lo sobresaliente de este punto radica en que no hay personaje alguno que desempeñe mal su rol, todos son convincentes y aportan, con sus características bien definidas, con sus cambios y giros, calidad vibrante al relato. Pero quien más se luce aquí es Bryan Cranston, concibiendo la actuación más importante de su carrera y la más impresionante que se haya visto en años, al punto tal de sorprender al propio Anthony Hopkins que, conmocionado por tamaño desempeño, le dedicó una misiva llena de elogios y frases impetuosamente significativas (“nunca había visto algo así. ¡Brillante!”; “su performance como Walter White fue la mejor actuación que vi en mi vida”). Dicha manifestación de admiración es compartida por todos aquellos que han tenido el gusto de disfrutar el producto de principio a fin, atenazados en sus asientos, sin quitar la vista de la pantalla ante cada modo de obrar y de desenvolverse de Cranston, quien evoca en W. White una doble personalidad impredecible. Walt y Heisenberg; ángel y demonio, de eso se trata, de una dualidad que convive en el interior de nuestro héroe y que con el correr de los episodios va sacando a la luz con cada vez más fuerza y oscuridad. La mutación que va sufriendo el personaje es inquietante, escalofriante y a la vez hipnótica, puesto que uno nunca sabe cuáles son los verdaderos límites de este buen químico que, movilizado por la necesidad, va demostrando que su techo es más similar al pico más alto del Everest que al de una mansión.

La primera etapa destila algunos aires de comedia negra, combinándolos con el drama familiar que representa la trágica noticia que se le da a conocer a Walter. Un suceso desafortunado que sin embargo obra como motor de empuje para que el protagonista comience a “curtirse” en el siniestro mundo de las drogas, con todos los riesgos que ello conlleva, más aún teniendo en cuenta lo poco ducho que está en el asunto. Pero este novato porta la ventaja de fabricar el cristal más puro que jamás se haya comerciado, algo que le va inflando el ego y también le permite sentirse más vivo y excitado que nunca como para abandonar la experiencia. No obstante, lo más peligroso (y jugoso) de la cuestión en sí, radica en lo aventurado y en lo expuesto que quedaría White si su cuñado descubriese que se ha metido en tamaña enredadera. ¿Cómo actuaría Hank? ¿Cómo tomarían el tema Skyler y Walter Jr. si se enterasen que Walt es un delincuente? Después de todo, lo que hace es para el bienestar económico de su familia, pero… ¿es perdonable?

La serie se va poniendo más turbia temporada tras temporada. Lo que arrancó con bocanadas de un humor irónico se va transformando en un thriller sofocante, en una historia de crímenes de todo tipo en donde no se pueden dejar cabos sueltos y en un drama agudo y opresivo. La aparición de nuevos personajes en cada “season” renueva el aire y a la vez la hace más tensa. La conversión de Walt está tan bien cimentada como interpretada que crea en el espectador un deslumbramiento y una fascinación por nuestra figura estelar que escapa a cualquier razonamiento lógico, dado que a fin de cuentas nos encontramos simpatizando con un tipo que delinque.
La narración explora la superación humana al mismo tiempo que resalta los peligros de la ambición. Pone en juego dilemas morales y se recrea con acción, vértigo, nervio y desdicha, atravesando una capa de acontecimientos que refleja el enmarañado camino que un individuo está dispuesto a cruzar cuando la necesidad lo desborda. Toda esa conjunción hace que Breaking Bad sea tan adictiva como la propia metanfetamina que Walt fabrica. Un producto insuperable, majestuoso. Una obra maestra que no tiene desperdicio, con la capacidad de dejarnos una marca tan profunda que hará que cada día de nuestras vidas nos acordemos al menos unos segundos de ella.

PUNTAJE: 10