viernes, 27 de diciembre de 2013

Películas del Recuerdo - Zodiac (2007)


Pistas que despistan

Dirigida por David Fincher, todo un maestro a la hora de crear atmósferas apabullantes, y basada en hechos reales, Zodiac sabe mantener una línea narrativa perfecta que en ningún momento descarrila ni decae a la hora de generar interés.
La película, con el sello y estilo propio del conductor de Fight Club, nos sumerge en la historia de un criminal conocido como “El Asesino del Zodíaco”, quien cometió una gran cantidad de homicidios a finales de los sesenta. Un sujeto caracterizado por ser tan enfermizo como inteligente, poseedor de una habilidad nata para enmarañar los asuntos a través de códigos cifrados que supo emitir a los medios de comunicación, junto con misivas en las que se autoproclamaba como el autor material de ciertas matanzas.
Reparto envidiable en el que si bien los tres principales personajes intercambian presencias, cada cual tiene su tercio de protagonismo en el desarrollo de la proyección. Jake Gyllenhaal (brillante actuación) como un caricaturista demasiado curioso que se va interiorizando con mayor fortaleza en la resolución de un caso que les remite en principio a Robert Downey Jr. y a Mark Ruffalo, de distintos oficios. Las cosas se complican cuando no hay pruebas suficientes que involucren a un sospechoso neto. Todo se ve envuelto en el misterio y en la impotencia por no lograr armar el rompecabezas de indicios que va dejando el villano de turno.
Un Fincher menos brutal o bestial que en otras entregas pero quizás más sólido desde la tarea que lo involucre con la investigación periodística y con un gran talento para fabricar climas en los que el enigma prima como cualidad determinante del relato. Más allá de un arranque vigoroso y sangriento, el film no necesita de muchas instancias más de acción y adrenalina para conectar al espectador; simplemente hipnotiza a grandes escalas gracias a un guión contado meticulosamente (pese a algún que otro salto brusco) y a unos acertados y justos instantes de tensión.
Pistas que desconciertan, despistan e incrementan la tenacidad de investigadores, verificaciones de caligrafía y comprobación de huellas y rastros que aparentan nunca avanzar en la indagación; una pila de acontecimientos tendientes a quedar boyando en la nada misma y un expediente que no merece cerrarse reinan en Zodiac, un producto imprescindible que combina perspicazmente crimen, intriga y thriller.

LO MEJOR: enigma puro. Se disfruta sin hacerse pesada incluso durando dos horas y media. Interpretaciones inmejorables.
LO PEOR: saltos apurados en ciertas secuencias, al pasar de un año a otro.

PUNTAJE: 9

2 comentarios:

  1. me encanta esta peli y me encanta Fincher, pero para mi lo peor sin duda es que se me hace excesivamente larga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que es larga, dura más de dos horas y media. En mi caso no se me hizo extensa las dos veces que la vi, quizás soy poco objetivo porque el thriller con mucha intriga es mi género favorito.

      Eliminar