martes, 24 de diciembre de 2013

Out of the Furnace (La ley del más fuerte) - Crítica


En la mira

Sólido drama familiar con acertados momentos de nerviosismo y tensión. Scott Cooper (Crazy Hearth) reúne un reparto de lujo para cimentar un relato que se percibe intenso y se siente muy natural.
Russell (Christian Bale) y Rodney (Casey Affleck) son dos hermanos que habitan en un pueblo que transita una situación económica poco solvente, con escaso empleo. El primero y mayor, trabaja en una fábrica; el menor supo combatir en Irak, pero en la actualidad del film se halla desencontrado y con un rumbo para nada certero. Las cosas se complican cuando Russell se ve involucrado en un grave accidente automovilístico por el que cae en prisión. Esto, no hace más que acrecentar el desbande de Rodney, quien comienza a enredarse en cuentas pendientes y negocios tan riesgosos como oscuros.


El arranque de Out of Furnace nos enseña la punta del iceberg de lo que puede llegar a dar el personaje de Harrelson. Osado, turbio y de temer, el bueno de Woody (malo en esta oportunidad) lleva a cabo una interpretación que cautiva, de esas que el espectador apaña, empatiza y a la vez odia al carismático villano. Por otra parte, Bale parece nunca fallar y resultar siempre una garantía enorme cuando le toca un protagónico. El papel de un tipo frío, sufrido y de sentimientos profundos le sienta tan bien como cualquier otra encarnación opuesta que haya concebido. Mención aparte para Affleck, acompañando de forma muy amena.
Una narración que en algunos pasajes se advierte levemente similar al melodrama mostrado en Warrior (la fotografía a cargo del mismo hombre, Masanobu Takayanagi), en donde los lazos familiares pegan fuerte y tanto la impotencia como la sed de venganza oscilan los mismos grados de estrés.
Un ritmo afable y entretenido logra mantener la expectación. Cooper se da el gusto de crear una brisa de suspenso a partir de la que la rigidez va cobrando mayor vigor y energía en cierto punto de la cinta, añadiéndole una pizca de incertidumbre al tramo final. Out of Furnace acaba redondeando una performance más que buena, a pesar de no ser acreedora de algún elemento muy distintivo que la catalogue como un producto trascendente.

LO MEJOR: la historia, el modo en que se narra. Conecta gracias a la credibilidad de las actuaciones, en especial a la gran contribución de Bale.
LO PEOR: queda esa sensación de faltarle algo, no existen escenas por la que se la recuerde con énfasis.

PUNTAJE: 7,4

6 comentarios:

  1. Me la apunto para cuando aparezca por cartelera, que si no me equivoco aún no tiene fecha de estreno por España. Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no hay una fecha de estreno definida. Buen reparto, recomendable.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Excelente sinopsis!! y felicitaciones muy lindo blog:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita y comentario, Malvina!
      Saludos!

      Eliminar
  3. LA LEY DEL MÁS FUERTE (“Out of the Furnace”, 2013) me ha parecido una película con grandes actuaciones y una notable primera hora; aunque llegada la segunda, la cinta comienza a recorrer los lugares y hechos comunes y se convierte en un típico film de venganza. Mi crítica completa: http://www.filmaffinity.com/es/user/rating/418793/621147.html

    ResponderEliminar
  4. Las actuaciones, principalmente las de Bale y Harrelson, realzan la calidad del film. A mí me gustó también la segunda hora, cuando mezcla la venganza con tintes de thriller.

    ResponderEliminar