domingo, 8 de septiembre de 2013

Películas del Recuerdo - Mulholland Drive (2001)


Hipnosis made in Lynch

Mulholland Drive es confusa, misteriosa, una película de culto que no deja indiferente a quien la vea. También es cierto que no es apta o recomendable para todo aquel que no sea gustoso del tipo de narraciones que crea Lynch. Una de esas obras difíciles de calificar.
Como suele suceder con films de este director, la intriga aparece como marca de fuego, además de elementos que dan cuenta de una especie de thriller psicológico con pinceladas surrealistas propias y únicas del creador de Twin Peaks.
En Mulholland Drive nos encontramos con una aspirante a actriz (Naomi Watts), que se aloja en Los Ángeles para comenzar a cimentar su carrera en la industria del cine. En el departamento que su tía le deja para que pase sus días conoce a una extraña mujer que se hace llamar Rita (Laura Elena Harring). Esta padece amnesia, producto de un accidente automovilístico. Forjan relación para indagar acerca de cómo arribó Rita allí y quién es verdaderamente.
Lynch nos transporta de un lado a otro, enseñándonos mini historias aisladas, que parecen no tener ningún entrecruce entre ellas. Elabora pasajes oníricos como sólo él puede construir, intentándonos confundir al ahorrarse explicaciones que revelen qué es lo que está sucediendo. En la cinta los diálogos no confiesan ni ayudan demasiado a descubrir el enigma central del relato; lo que quiere David es simplemente sumergirnos en lo que las imágenes sugieren de modo pongamos un enfoque exhaustivo sobre cada movimiento o circunstancia que acontezca.
Aprovecha la sensualidad de Harring y Watts para delinear algunos trazos de erotismo condimentados con el ingrediente retorcido que frecuentan sus historias, mientras va engendrando, en determinadas escenas, esa ambientación tan oscura como infernal y macabra para suscitar un poco de horror y mucha tensión en el público.
En el tramo final, Mulholland Drive delata a través de unas cuantas metáforas visuales, siempre fieles al estilo narrativo del director, lo que acaeció, sembrando dudas en un espectador que factiblemente complete su hipótesis personal con información adicional.

LO MEJOR: el modo de relato, puesto al servicio de la combinación entre musicalización, imágenes, excentricidades, surrealismo y enmarcación oscura. Las actuaciones.
LO PEOR: duración extensa. Algún que otro exceso quizás innecesario.

PUNTAJE: 7,5 

6 comentarios:

  1. Me pareció, efectivamente, muy larga. Me desesperó la manera en que me sentí confundida. Ya sabemos que hay que tenerle gusto a Lynch para disfrutar sus películas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo le critico la duración también. Lynch nos suele meter en estos líos surrealistas y confusos, jeje.

      Eliminar
  2. De esas película complicadas que, pese a todo, enganchan. Tiene algo especial, algo hipnótico, como dices ;) Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tan confusa que te hipnotiza, te atrae por su excentricidad, tal como manifestás.
      Gracias por comentar, Juan, saludos!

      Eliminar
  3. No puedo con Lynch, que una paja mental sea una película de culto me parece demasiado pedante. Pero ahí están sus valoraciones positivas en la red totalmente respetables y que hacen lo divertido del cine. Pero en resumen subjetivo, pienso que está sobrevalorada y que es una historia desordenada que no te enteras ni "papa". Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, comprendo lo que planteás. En mi caso esos toques surrealistas me atraen, y creo que si una película te genera una sensación distinta es porque algo bueno tiene.
      Destaco la tensión y sobre todo la forma de romper con la narrativa lineal que suelen tener la mayoría de los films, eso me atrae de Lynch.
      De todos modos, sobre gustos no hay nada escrito.
      Gracias por comentar!
      Saludos

      Eliminar