sábado, 28 de septiembre de 2013

Películas del Recuerdo - Corre, Lola, corre (1998)


La mini maratón de Franka

Efectivo film que acaparó la atención del público y de críticos de prensa a partir de una historia de escasa duración (73 minutos) dotada de un ritmo lleno de nervio.
Franka Potente es la protagonista de este relato poco común, interpretando a Lola, una joven que busca la forma de reunir una suma importante de dinero que su novio (Moritz Bleibtreu) ha perdido y debe ser entregado a un jefe de la mafia. Lola debe ingeniárselas para aunar tamaño efectivo y obrar velozmente, disponiendo tan solo de veinte minutos para concretar la operación.


Tom Tykwer, director y guionista, baña la proyección de una atmósfera adrenalínica, en donde no hay lugar a pensar demasiado. Su objetivo es llevar al espectador a disfrutar de la agilidad y la energía que porta el relato, utilizando e intercalando infinidad de recursos cinematográficos que posean una misma simetría rítmica. Para ello se encarga de apelar a una gran diversidad de planos y movimientos de cámara, así como también a la animación, al empleo de instantáneas fotográficas, algún que otro flashback y una banda sonora tecno, electrónica, aguda.
Pero probablemente lo más interesante de esta algo videoclipera película radica en la elección por incluir variadas determinaciones según pequeños detalles que surjan en el camino de Lola, modificando cada elemento la conclusión. Tres alternativas, tres resoluciones diferentes, en donde cada acción comienza igual pero ante cualquier pormenor que emerja el final cambiará rotundamente, en una suerte de efecto mariposa.
Corre, Lola, corre es un ejercicio visual interesante, creativo y con estilo propio. Una propuesta diferente que quizás peque de no dejar una sensación de satisfacción plena.

LO MEJOR: la narrativa y el dominio de diferentes recursos técnicos al servicio de una misma idea: la de generar tensión y no dejar caer en ritmo al film.
LO PEOR: tiene aires más bien de cortometraje. No termina de llenar. Los momentos de animación podrían haber sido mejores.

PUNTAJE: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario