Infidelidad y encubrimiento
Edgardo González Amer es el encargado de valerse de la novela de Claudia Piñeiro para adaptarla al cine en Tuya, un thriller que por momentos cambia riesgosamente de tono,
virando entre la intriga y el humor (éste en contadas ocasiones). La buena
puesta en escena permite que el film se perciba más interesante, y su duración
(aproximadamente hora y media) le juega a favor de modo que el asunto no
termine enredándose más de la cuenta ni tornándose pesado.
Inés (Andrea Pietra) vive
cómodamente creyendo que todo en su entorno marcha bien. Su rutina da un giro
abrupto cuando descubre una carta de amor a Ernesto, su marido, sin remitente,
con un corazón dibujado con rouge cruzado por un “te quiero”. A partir de allí,
Inés comienza a indagar para tratar de descubrir con qué mujer la ha engañado
su esposo.
Tuya
entretiene pero no logra atrapar de forma regular. Existen cuestiones que
desfavorecen la forma en que el público pueda tomar la historia. Una de ellas está
dada en la utilización (en determinadas secuencias) de la voz en off del
personaje de Inés; es probable que la implementación de este recurso haga las
cosas más predecibles y menos ingeniosas de lo que podría haber sido si tan
sólo se nos mostraran los hechos prescindiendo de estos comentarios o breves
relatos.
Edgardo González Amer demuestra que posee una apreciable capacidad técnica para manejar la
cámara y para desplegar una serie de planos que elevan el nivel de producción
de la película. La proyección gana puntos en lo que concierne a la filmación
pero pierde en cuanto a la solidez y al pulso narrativo que requieren los acontecimientos
que se exhiben. El enigma se vuelca a la pantalla con intermitencias, y se ve
afectado por algunas pequeñas dosis de humor que en oportunidades descolocan,
produciendo una desconexión y una ligera pérdida de enfoque central de cara a
lo meramente policial.
Andrea Pietra realiza una gran labor interpretativa, siendo la integrante del
reparto que más se luce. Jorge Marrale
cumple sobriamente. Ambos conforman una pareja desgastada, en la que solo uno
de ellos está dispuesto a reanimarla, a revivirla.
La obra de González Amer aborda
también la subtrama de la hija del matrimonio, quien está por realizar su viaje
de egresados. Una cinta en donde los personajes conservan grandes secretos y
donde el rol de la familia se observa dañado. No todo termina de convencer en Tuya, incluido el desenlace y alguna
circunstancia cercana a este, de cuestionable resolución.
LO MEJOR: la actuación de Pietra.
Apartado técnico. Algunos momentos de intriga.
LO PEOR: los arriesgados cambios de tono hacia el humor. La manera en que se
presenta el final. Intermitente.
PUNTAJE: 5
No hay comentarios:
Publicar un comentario