viernes, 11 de octubre de 2013

Gravity - Crítica


DON’T LET GO

Ficción, aventuras, drama, tensión. Alfonso Cuarón crea un clima apabullante, en donde la estética y el envolvente sonido son las estrellas de esta impactante obra cinematográfica.
De lo mejor del 2013, la película aborda una peripecia espacial de un modo alucinante, como pocas veces se ha visto en este tipo de historias. Logra que el espectador se sienta lo más cercano posible a flotar en el espacio, con todo el terror y la desesperación que ello conlleva.
Ryan Stone (Sandra Bullock) y Matt Kowalski (George Clooney) se encuentran reparando un satélite fuera de su nave. Él, jugueteando, siempre hablando en un tono pícaro, despreocupado y ducho en este tipo de asuntos. Ella, apenas comenzando y haciéndose camino como astronauta. Aquí la presentación de los personajes, a través de un plano secuencia majestuoso y sin desperdicio alguno propiciado por Cuarón. Pero algo rompe el esquema y un accidente inesperado hace destrozos, quedando Matt y Ryan ondeando en la perturbadora gravedad.
A partir de allí la narración somete al observador a dejarse llevar por un mundo de sensaciones, invitándolo a recorrer el inmenso cosmos en la piel del dúo actoral (más que nada en Bullock), en lo que podemos denominar como cine-experiencia.


Con una trama directa y poco rebuscada, la cinta nos pone los pelos de punta a partir de la creación de un universo tenso, tirante, en donde los momentos de suspenso resultan claustrofóbicos. La impresión de quedar boyando en la inmensidad intimidante del espacio y con la pérdida de conexión con cualquier tercero que pueda socorrer a nuestros protagonistas es inigualable. Y aplastante. El desconcierto, el temor y la exasperación que se construyen se engrandecen gracias a una puesta en escena sublime y un sonido arrollador.
Pero no todo es magnífico en Gravity, aunque se le puede dejar pasar. El guión no es precisamente su plato fuerte, y aunque brille por el virtuosismo extremo de su imagen y sus efectos y nos impregne unos cuantos pasajes en la mente, puede dejar una pequeña sensación de que algo le ha faltado.

LO MEJOR: un espectáculo visual. Intimidante, tensa, con una interpretación brillante de Bullock. Sonido envolvente. Se crea una atmósfera inmejorable, compenetrando al espectador en la historia.
LO PEOR: probablemente lo simple que es la trama.

PUNTAJE: 8,8

8 comentarios:

  1. ¡¡Quiero verla!! De lo poco que realmente quiero ver en una sala de cine :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo, Silvia. Es para cine exclusivamente, en la sala se disfruta y se ponen en juego todos los sentidos

      Eliminar
  2. Sin dudas en lo visual es algo casi inigualable, ahora, como película en si para mi gusto fue de lo peor que he visto este año.

    Salu3!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cambio para mí de lo mejor que vi en el año, jeje, en todos los sentidos. Saludos, Gerardo!

      Eliminar
  3. A mi me gustó mucho también.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Matt, por la visita y por comentar.
      Un beso

      Eliminar
  4. Ésta película sin duda ha sido el mejor trabajo que ha realizado Cuarón, Gravity maneja una trama que te mantiene atento toda la película, los protagonistas no dejan de estar en problemas. Una película muy bien realizada.

    ResponderEliminar