lunes, 7 de octubre de 2013

Películas del Recuerdo - The Big Lebowski (1998)


Dude, bowling y la alfombra orinada

Comedia negra, de culto, con un guión bien elaborado por los hermanos Coen y una buena cantidad de diálogos hilarantes y apreciables en su esencia.
The Big Lebowski cuenta con muchos puntos a favor, partiendo de la base de que, dentro del género, ofrece algo distinto, tanto desde la línea narrativa como desde la forma en que se transporta al espectador a pequeños lugares en donde el clima se percibe enrarecido, surrealista y satírico. La dirección es buena y la banda sonora no sólo acompaña sino que además ensalza las escenas (Bob Dylan, Creedence, entre otros).
Jeff Bridges se hace llamar Dude, un tipo tan vago como nulamente ambicioso. Desempleado, pasa su tiempo jugando a los bolos con sus amigos (John Goodman y Steve Buscemi). El punto de inflexión se da rápidamente, cuando unos matones invaden su casa y lo confunden con un millonario apellidado también Lebowski. Lo que saca de quicio a nuestro protagonista es que estos sujetos orinen sobre su alfombra, por lo que decide contactar al verdadero acaudalado. Una vez lo encuentra, el opulento le propone a “El Dude” recompensarlo si halla a su mujer, quien parece haber sido secuestrada.


A partir de allí comienzan las desventuras de este grupo poco convencional de compañeros, cuyas decisiones no siempre acaban siendo las más racionales y fortuitas. Humor negro, situaciones tan absurdas como graciosas e interpretaciones contagiosas de Goodman y Bridges conforman lo elemental del film, el cual también goza de una trama bien cimentada que sorprende con unos eficaces e ingeniosos virajes argumentales.
Imprescindible y digna de ver varias veces, The Big Lebowski deja sensaciones diversas que incluso se moldean de gran manera pasado un buen tiempo de su finalización si apelamos a la recreación en la mente de escenas aisladas, como en la que le toca participar brevemente a John Turturro.

LO MEJOR: jocosa, una comedia diferente. Buen relato, secuencias memorables. Actuaciones y banda sonora.
LO PEOR: algunos pasajes oníricos pierden gracias al estirarlos más de lo debido.

PUNTAJE: 7,7

No hay comentarios:

Publicar un comentario