jueves, 28 de noviembre de 2013

Los Juegos del Hambre: En Llamas - Crítica


Sobreviviendo

Esta segunda entrega supera en varios aspectos a la primera. También es cierto que posee una introducción mucho más extensa antes de dar el salto a las escenas de enfrentamientos, en donde los fluidos adrenalínicos corren con vigor en el interior de cada personaje.
Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence), flamante ganadora de la 74º edición de los Juegos del Hambre, aún conserva heridas o traumas que la aquejan tras los intensos episodios vividos de supervivencia y sangre. Peeta (Josh Hutcherson), se muestra más entero. Ambos deben cumplir con la gira de la victoria por cada distrito, percibiendo en cada visita aires de densidad y rebelión; se respira el hartazgo de los habitantes. El presidente Snow (Donald Sutherland), despiadado y maquiavélico, organiza un nuevo “Royal Battle”, el número 75, esta vez en una especie de ronda de vencedores, donde van dos integrantes de cada distrito.


Decidida y corajuda, esta segunda parte arrasa con toda su parafernalia, germinando la ansiedad y la histeria principalmente en el público juvenil, casi del mismo orden de seguidores de la saga Crepúsculo. Pero lo bueno es que no se limita sólo a conquistar a ese target; afortunadamente enlaza, abarca una porción más abundante y resulta entretenida, inquietante y disfrutable pese a sus casi dos horas y media de duración.
Los Juegos del Hambre: En Llamas es bastante más madura y sólida que su predecesora, incluso sin enfocar tanto la atención en las cruentas y sangrientas batallas sino en la crítica al autoritarismo propio de quienes ejercen el poder desde el rango jerárquico más alto y la reprobación a todo aquello destinado a despertar como sea el consumo de las masas de cualquier suerte de reality, mientras más impredecible y con sumos grados de morbo-fanatismo, mejor.
Párrafo aparte, curioso aunque no por ello mal proyectado, el énfasis casi constante en todo plano que permita resaltar la belleza y estética propia de Jennifer Lawrence, a través de un vestuario amplísimo.
Aun con fallos y decaídas pero con mayor cantidad de aciertos que desatinos, el film sale airoso gracias a un afable ritmo, actuaciones, instancias de nervio y contadas pero oportunas dosis de un humor muy irónico.

LO MEJOR: la capacidad de conformar una proyección superior a la primera, más fructífera. Bien filmada. Ambientación y maquillajes superlativos.
LO PEOR: demasiado extensa, le sobra metraje. Tarda mucho en adentrarnos en el escenario de contienda.

PUNTAJE: 6,9

2 comentarios:

  1. Iba a ir al cine a ver esta película el fin de semana, pero vi la primera y me pareció taaan leeenta, que no quise chutarme más historia de la misma. Pensé que tal vez el siguiente fin de semana, pero ahora que veo que son dos horas y media, lo pienso dos veces...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Silvia!
      Yo le subí algunas décimas porque me gustó más que la primera. Pero si te pareció lenta la anterior, esta tiene menos guerra y una intro más larga.
      Yo creo que es una peli para fanas de los libros, como sucede con Harry Potter, Crepúsculo, etcétero, un público adolescente... en mi caso, sin comulgar mucho con estas cintas, me gustó, hasta ahí.
      Saludos!

      Eliminar