lunes, 5 de agosto de 2013

Películas del Recuerdo - 12 monos (1995)


Doce mil viajes en el tiempo

Terry Gilliam construye un universo con un futuro caótico, postapocalíptico con aires oscuros y una musicalización tan extraña como atrapante en esta película de culto protagonizada por el bueno de Bruce Willis.
Quizás no apta para un público amante de relatos que proveen un curso de los acontecimientos con una linealidad o temporalidad básica, 12 monos supo cautivar mayoritariamente a la prensa y a apasionados cinéfilos en base a una historia de ciencia ficción con una poderosa intriga.
El film nos adentra en un mundo humanamente hecho trizas, tras una epidemia provocada por un virus devastador. Algunos sobrevivientes se hallan refugiados en comunidades subterráneas, controlados y obligados por un grupo de científicos a presentarse como “voluntarios”, a fin de viajar al pasado en búsqueda de una muestra del germen, de modo que los eruditos en el tema puedan elaborar un antídoto. Y, obviamente, el protagonista y encargado de intentar lograr esta tarea es nada menos que Bruce.


El director nos pinta una imagen cruda por excelencia, en donde normalmente todo está desordenado, magnificando los sucesos gracias a la creación de una atmósfera sórdida y sombría. Gilliam juega con los viajes en el tiempo a la vez que aturde al espectador mezclando realidad con locura y existencia con una suerte de surrealismo interesante. Terry encuentra dos caballitos de batalla que le sacan todavía más jugo a la proyección a base de soberbias actuaciones como las que emprenden Bruce Willis y un demente Brad Pitt, más el buen acompañamiento de Madeleine Stowe y una banda sonora tan tensa como asfixiante como uno de los elementos más destacados de la cinta.
Lo que sobresale en este tipo de obras es la excelencia con la que el guión y la forma de volcar los sucesos en la pantalla van de la mano, resultando difícil el hallazgo de cabos sueltos que opaquen tamaña labor cinematográfica.

LO MEJOR: la tirantez del relato. Soundtrack. El reparto. Ambientación. Trama. Ending scene.
LO PEOR: las voces en el manicomio aturden en demasía.
PUNTAJE: 8

2 comentarios: