martes, 7 de mayo de 2013

Películas del Recuerdo - Following (1998)



El primer film de Christopher Nolan

El prestigioso director de El Origen y de la saga de Batman, El Caballero Oscuro debutó con este más que intrigante thriller filmado en blanco y negro y en 16 mm., allá hacia finales de los ´90, con un presupuesto de 6000 dólares.
El relato nos remite a la vida de un joven escritor que en tiempos de casi nula creatividad artística, comienza a seguir azarosamente a personas que concibe como interesantes, de modo de encontrar historias que pueda volcar en sus manuscritos. Pero este carácter “voyeurista” del protagonista lo va envolviendo en circunstancias retorcidas al relacionarse con un indescifrable sujeto llamado Cobb.
Con la utilización de elegantes planos de cámara y la aplicación de un baño de enigma, tanto desde los sucesos como desde una musicalización que acentúa la tensión de las propias situaciones que van aconteciendo, el suspenso crece progresivamente a la par de una narración que avanza con un ritmo atrapante.



Muy fácil de digerir, Following se mete en la piel del espectador automática y espontáneamente y, con apenas 69 minutos de duración, en un abrir y cerrar de ojos ya nos topamos con la escena final. En la cinta se hallan muchos aspectos similares a lo que luego Nolan engendró como Memento, rompiendo con el orden cronológico básico y jugando con las secuencias en el tiempo, enseñándonos en el desenlace y con una vuelta de tuerca excepcional cómo todo se conecta permitiendo así una ingeniosa y brillante resolución.

LO MEJOR: la atmósfera enigmática. La calidad del producto teniendo en cuenta el escaso presupuesto. Los giros, algo en lo que Nolan es un maestro.
LO PEOR: las escenas de lucha (pocas) no están bien montadas.
PUNTAJE: 8

7 comentarios:

  1. ¡Se me antoja! Me gusta que sea "breve".

    ResponderEliminar
  2. Sí, ese es un elemento interesante, Silvia. Por Youtube la podés encontrar de a pequeños capítulos y subtitulada en español. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante conocer los orígenes de Christopher Nolan antes de alcanzar la notoriedad que actualmente posee como cineasta. ¡Buena recomendación!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Tania, por comentar! Tal como decís, siempre es bueno ahondar en los comienzos de directores de esta talla. En Youtube puedes verlo fragmentado en 8 partes, subtitulado. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Una de las que me costo encontrar de Nolan pero que valio la pena,
    Grandeeeeeeeeeeee Nolan.
    slds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Bolux, no se encuentra fácilmente! Aquí en Following ya se veían ciertos sellos propios del gran Nolan, de mis directores preferidos. Un grosso!
      Saludos y gracias por comentar

      Eliminar