martes, 27 de mayo de 2014

Enemy - Crítica


Como mosca en tela de araña

Una atención todavía más especial que antes habrá que prestarle de aquí en adelante a cada proyección que lleve a cabo Denis Villeneuve. Con una filmografía corta en su haber y con productos de muy buen calibre como la memorable Incendies y la brillante y tensa Prisoners, el canadiense cimenta en esta oportunidad, con Enemy, su entrega más polémica si lo analizamos a partir del estado de shock y de la dispersión mental que le ocasiona al espectador. Es que el film busca, entre sus objetivos, inquietar y confundir, hacer pensar al público desafiando su aptitud para atar cabos sueltos y encastrar cada pieza de un puzzle difícil de armar. Esta es la tarea más complicada, dado que la cinta invita a la elaboración de diversas teorías. Controvertida, impactante, oscura, asfixiante y a la vez perturbadora, esta adaptación bastante libre de la novela de Saramago cuenta con todos los elementos necesarios como para convertirse en una obra de culto.
Jake Gyllenhaal, de excelente interpretación, encarna a un profesor con una rutina algo aburrida. Tras una recomendación, ve en una película a un actor que es idéntico a él. Desde ese momento, decide ir a buscarlo, conocerlo, algo que le puede ocasionar una serie de consecuencias exasperantes y problemáticas para su estado de ánimo.


Puede que a muchos les parezca que Villeneuve hace trampa (como solían recalcarle también a David Lynch con sus simbolismos y apelaciones surrealistas). Enemy está realizada con el fin principal de jugar con nuestro poder analítico, provocándonos con los acontecimientos, retándonos a no dejar pasar los detalles ni determinados diálogos que pueden connotar algo importante o esconder un mensaje implícito a desanudar hacia el final. El director nos enreda en una tela de araña argumental, como si fuésemos una mosca. Desenmarañarse cuesta horrores, pero curiosamente se trata de un embrollo en el que uno no se siente a disgusto. El grado de hipnosis al que nos somete es altísimo, en él intervienen y cooperan para suscitarlo una musicalización punzante, penetrante; una fotografía tenebrosa, casi de pesadilla, con un tono sepia, amarillento, gélido y sugerente que nos sumerge en la angustia del personaje central; y una intriga que con el correr de los minutos crece en nervio y tensión.
Enemy se pasa rápido, apenas dura una hora y media, acelerando los procesos más influyentes en sus últimos tramos, aquellos en donde la angustia, la curiosidad y la ansiedad se fusionan, transportándonos hacia caminos oscuros y turbios. Se aproxima el momento de unir los fragmentos, de entrelazarlos y, pese a la cita inicial, a esa advertencia o sugerencia al nacimiento del film que reza que “el caos es un orden por descifrar”, el rompecabezas se percibe incompleto. De hecho la duda se apodera de nuestra mente y la sensación de desconcierto llega al extremo más pasmoso con la última secuencia, de las más inquietantes y turbadoras que se hayan visto.
Enemy es audaz, inteligente y polémica. Amada u odiada, controversial, pero no deja indiferente a nadie. Ideal para debatir y volver a visionar, la nueva joya de Denis Villeneuve tiene un poderío tan magnético y sugestivo que le quema la cabeza al espectador.

LO MEJOR: la atmósfera opresiva que suscita, los estados de tensión. Intriga a grandes escalas. Soberbia actuación de Jake Gyllenhaal. La forma en que se narra la historia. Fotografía. El debate que abre. El WTF del final.
LO PEOR: algunas cuestiones que sólo Villeneuve nos podría explicar con exactitud.

PUNTAJE: 9,5

6 comentarios:

  1. Una película no para todos los públicos,como bien dices con una buena atmósfera y con buen guión,con uno de esos finales de quedarse con la boca abierta,de obligado segundo visionado para tener una idea de lo que realmente pasa en el film.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo, Juan, con el segundo visionado uno va atando algunos cabos sueltos que quedan en la mente dando vueltas. De lo mejorcito del año para mi gusto. Gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Para pensar, pensar, pensar y repensar. Yo estuve buscando el simbolismo de las arañas a ver si me aclaraba algo...no se si al final llegue a la conclusión acertada, pero creo que la película tiene más de una lectura. Quizás, para mi, le falte un detalle que aparece justo al final del libro cuando vuelven a llamar por teléfono, pero la película es genial.
    Me enfadé mucho cuando no nominaron a Prisioners en los oscar...ni a Paul Dano, ni a Hugh Jackman ni a Jake Gyllenhaal...
    A ver con que nos soprende Villeneuve al próxima vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual, Lucía, película para pensar y ver más de una vez para pescar detalles que en el primer visionado se nos hayan escapado. Es ideal para spoilear y debatir, la sensación con la última escena es un terrible WTF, jaja.
      También concuerdo con lo de Prisoners: para mi gusto fue la mejor del 2013, y las interpretaciones de Gyllenhaal y de Jackman (en ese orden) fueron magníficas.
      Villeneuve sigue en alza, el tipo sabe crear atmósferas oscuras, con aires de intriga sumamente hipnóticos. Hay que seguirlo de cerca

      Eliminar
  3. La quería ver desde que me enteré que estaba en producción. Gracias a tu excelente análisis / crítica, me parece que me la descargo esta noche!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Luciano!
      Sin dudas te la recomiendo, luego espero que subas tu crítica, manteneme al tanto que creo coincidiremos ;)

      Eliminar