martes, 25 de febrero de 2014

Películas del Recuerdo - American Psycho (2000)


Alta y satírica sociedad americana

Basada en la sádica y detallista novela escrita por Bret Easton Ellis, American Psycho encontró su enmarcación como pieza de culto tras su vuelco a la pantalla bajo la dirección de Mary Harron (I shot Andy Warhol). Vendida o promocionada (¿erróneamente?) como pertinente al género de terror, la cinta es más bien una conjunción entre thriller y drama psicológico con tintes de un humor tan socarrón como negrísimo. Los elementos que le atañen a su presentación pavorosa guardan relación con ella en cuanto a guiños o referencias a proyecciones del mencionado rubro, así como también se evidencia una sugerente y oscura ambientación.
Patrick Bateman (Christian Bale) es un yuppie americano que cumple con todas las normas típicas de gente de su status económico, más precisamente con cada modismo que avalan y defienden hombres de negocios de Wall Street.  Se esfuerza por mantener esa conducta clasista que roza la perfección de la estética, necesita encajar en ese mundo en el que conseguir reservas para los restaurantes más finos, vestir los trajes más caros y competir por ver quién posee una tarjeta personal más distinguida parece ser primordial. Pero Patrick, tiene un siniestro gusto, que radica en asesinar cruelmente a personas, descargando de ese modo todo su bestial instinto psicópata.


El relato lanza una crítica hacia el vacío existencial que se esconde detrás de sujetos que, a pesar de poseer una holgada condición financiera que les permita flotar en un mar de pompas, no se hallan satisfechos en plenitud. La búsqueda frenética por ser recordado entre pares invade a nuestro protagonista de una forma tan acentuada que no hace más que descubrir el asomo de estados entremezclados de envidia, inferioridad y odio hacia quien presume disponer de algún objeto de mayor nivel o prestancia. Y cuando esos huecos emergen, se conectan de inmediato con la ira y Bateman precisa desenfundar su sadismo. Prostitutas a las que manipula gracias al cambio que le queda en su bolsillo (como bien rezaba un fragmento de la novela) son sus presas más comunes. Las acribilla luego de un juego perverso que combina su desparramo de cultas frases sobre determinados artistas musicales con una pulsión sexual vigorosa y desmedida.
Mary Harron aborda los hechos sin caer en lo explícito y en el carácter tan descriptivo propio del best-seller. Sin embargo, en las escenas más cruentas y de mayor tensión, la sangre salpica la pantalla acariciando levemente el gore e incrementando la insana figura del intérprete principal. Bale se luce engendrando un personaje igualmente instruido que demente, consolidando una performance destacable.
American Psycho es una buena e interesante obra que cuenta con la particularidad de estar muy bien filmada y aclimatada, quizás no apta para un público susceptible.

LO MEJOR: Christian Bale. Ambientación, bien contada. La sátira que porta, el humor negro. Un final que da lugar a pensarlo.
LO PEOR: de a ratos lagunera. De no ser por Bale, el relato pierde fuerza.

PUNTAJE: 7,3

8 comentarios:

  1. Estoy absolutamente deacuerdo contigo, Bale es el pilar de la película. Excelente reseña Cinéfilo club.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte y por tus palabras, Cobra! Te mando un abrazo

      Eliminar
  2. ¡Tremenda peli! Cuando la vi me encantó. A Christian Bale lo banco a muerte; más allá de pequeños fiascos en el medio (cough... Terminator... cough cough) su filmografía es absolutamente impecable. ¡Cómo se mete en todos los papeles! Me imagino que viste El Maquinista, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, coincido con lo de Bale, de hecho es de mis favoritos. Protagónico que le ha tocado la ha descosido.
      El Maquinista es uno de mis thrillers favoritos, ese tipo de thrillers psicológicos me atrapan. Oscuro y con un Bale raquítico impactante!

      Eliminar
  3. La vi años después de leer la novela y -caso raro- no me desilusionó. Pienso que logró resumir 400 paginas y pico sin perder nada, sobretodo supo reconstruir perfectamente la movida yuppie de los '80 y su esencia psycho-criminal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien narrada y aún así sin mostrar de modo explícito las escenas más cruentas cumple con su objetivo de ser sádica. Película que se mantiene en el tiempo cuando la volvés a ver luego de años.
      Quizás ir tan de la mano como la novela hubiese sido chocante en la pantalla, dado que allí se daban a conocer detalles minuciosos acerca de cómo ejecutaba este psycho. Buen film realmente.
      Saludos y gracias por comentar

      Eliminar
  4. Realmente es una película de las que no se olvidan y Bale es un actorazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí; es un actor que se compromete mucho con los papeles que le toca interpretar. Nunca falla en el protagónico

      Eliminar