lunes, 17 de febrero de 2014

Agosto (August: Osage County) - Crítica

Heridas, pastillas y desorden familiar

Unánime es la opinión acerca del reparto glorioso que reúne Agosto. Las disparidades aparecen y las voces se diversifican cuando nos remontamos al desarrollo de la proyección. Un melodrama familiar de ritmo lento, dialogado, discutido y gritado. Todos contra todos. La armonía como antónimo por excelencia del relato. La ambientación y la fotografía acompañan la opacidad turbulenta de las controversias que se dan entre los intérpretes, pero también satura.
Se trata de una obra escrita por Tracy Letts, ganadora de premios como el Pulitzer, que supo ser bien exprimida de forma exitosa en teatros de varios países. Cinematográficamente, John Wells toma la batuta desde la dirección y traslada las situaciones a la gran pantalla. Y cuando parece contar con todos los artilugios necesarios como para triunfar, la película acaba resultando una aglomeración de grandes figuras que, entre opulencias y exageraciones actorales, se queda en el camino por su reiteración de sucesos vinculados a la disputa constante.

La trama nos remite a la sorpresiva desaparición de la figura paterna (Sam Shepard) en una mansión que parece estar brotada de malas vibras. Su esposa (Meryl Streep) y adicta a las pastillas, recibe la visita de sus hijas, con sus respectivas parejas (y ex también) y demás parientes asociados. Una vez situados todos allí, comienza una interminable suerte de culebrón que se acentúa en escenas como en la que cada uno de los integrantes del elenco comparte la mesa. Una historia de rencores, de miradas fuertes y reproches ácidos, en donde la personalidad femenina se resalta como la más fuerte y verborrágica, pero también y en contraposición a estos impulsos, como la más sufrida. Desenfundar un conjunto de recriminaciones y críticas hacia la otra persona está a la orden del día, de modo tan acentuado y monótono que agobia y cansa al espectador.
Nadie duda de Meryl Streep, ni de sus condiciones para construir y compenetrarse con el papel que le toque. La protagonista se muestra mordiente, sincera, firme pero a la vez exagerada, ampulosa. Si bien aquí no defrauda, su sobreactuación puede suscitar, en muchos, la pérdida de enfoque o interés en el producto.
Un drama que más allá de sus interpretaciones sabe más agrio que dulce. Caprichosamente perezosa, Agosto transita una media hora inicial al borde de lo soporífero, tornándose algo más apetecible una vez pasados los primeros sesenta minutos, pero sin ocasionar esa extrañeza hipnótica de enlace con el público que alcanzan las narraciones de un ritmo similar.

LO MEJOR: el reparto.
LO PEOR: repetitiva, monótona. Agobiante, extensa y lenta. Olvidable.

PUNTAJE: 3,5