viernes, 9 de agosto de 2013

El Conjuro - Crítica


The horror is back

El Conjuro emerge resucitando a un género que pedía a gritos una entrega de tamaña calidad que ocasione lo que el público objetivo le reclama al rubro: temor.
James Wan (Saw e Insidious) se las ingenia soberbiamente para interiorizarnos en un relato terrorífico mientras nos deleita a partir de manejos de cámara exquisitos y una ambientación inmejorable, combinando una buena cantidad de efectivos travellings con secuencias de poca iluminación para aumentar la tirantez y el nerviosismo en cada pasaje del film.
El Conjuro es un gran ejemplo de cómo diferenciarse o construir un muy buen producto con una historia que cuenta más o menos lo mismo que lo que nos brindan las cintas de terror clásicas: la típica casona abandonada a la que se muda una familia (los Perron) y en donde suceden todo tipo de acontecimientos sobrenaturales vinculados a espíritus y/o presencias demoníacas. Nada nuevo desde la teoría, pero muy distinto desde la práctica, en esta cinta la tensión y el horror vuelven a pisar fuerte amedrentando al observador de un modo similar al que supo hacerlo la antiquísima El Exorcista.
La clave radica en su despliegue narrativo, en sus modos de sumergirnos en una tétrica y siniestra crónica que, además, se jacta de estar basada en hechos reales. 


El director le imprime una rigidez importante al jugar inteligentemente con la insinuación; aquí no pasa todo por el intercambio entre susto y sobresalto, sino por la edificación creciente de sensaciones que incomodan al espectador, en oportunidades a partir de escenas en donde la oscuridad prima y dependemos del fuego de un fósforo para ir visualizando parcialmente cada zona, con la amenaza o tentativa constante de que algo pueda aparecer repentinamente; en ocasiones con la conjugación de notas graves, chirridos de puerta y pisos de madera crujientes intercalados con ausencias de sonidos y la sola presencia sonora de los pasos o la respiración del protagonista en cuestión. Y a veces ese recreo al que se nos somete forma parte de un simple esbozo que opera como prueba o movilización de temor, incitando al miedo y a la seducción terrorífica de manera constante.
Vale destacar las muy buenas actuaciones de Vera Farmiga y Patrick Wilson especialmente (Ed y Lorraine Warren), en este film repleto de tensión, profanación, nerviosismo y presencias de objetos y muñecos sugerentes tétricamente hablando. Lo mejor de terror de los últimos años.

LO MEJOR: logra el objetivo sin quedarse en la media de lo que se ofrece típicamente en el género. Todo no ocurre porque sí y solo para generar saltos; existen buenas argumentaciones. Cómo se juega con la insinuación. Técnica y estética visual. Sonido. Tensión.
LO PEOR: en algunas instancias se abusa de los lugares comunes.

PUNTAJE: 8

8 comentarios:

  1. :O!!! no veo terror pero creo que esta me la anotaré enseguida para ver pronto.
    Tu reseña me ha generado ganas de verla.
    Un gran saludo.
    R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De última te tapás los ojos en las escenas bravas y vas espiando, je.
      Es ideal para el cine, R.
      Saludos y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. ¡Se antoja mucho! Que compares su efecto con el de El exorcista me genera grandes expectativas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, salvando las distancias, pero efectivamente es una buena de terror psicológico. Te la recomiendo, Silvia! ;)

      Eliminar
  3. Me da muchísimo gusto que el cine de terror vuelva a tener el lugar estelar que los cómics han usurpado ($$$) en las salas. Genial opinión, solamente pudiendo agregar que una clave para que las pelis de Wan sean tan disfrutables es el respeto que tiene por el género, en consecuencia, por el publico que gusta de este. No tiene falsos sustos, como bien lo mencionas, ni silencios que son rotos por un gato, teléfono o cualquier sonido que no tiene absolutamente nada que ve con el argumento, sino que construye tensión (como en aquella escena donde el demonio salta encima de una de las niñas) y primero nos da cierto alcance de lo que nos mostrará para luego darnos el aluvión visual y sonoro que el género demanda. Por cierto, las letras amarillas junto con la música de Bishara forman la mejor intro que he visto en años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impecable lo que comentás, César, coincido plenamente. Wan elabora el film pensando en el público objetivo, metiéndose en la mente del "target", valiéndose de su conocimiento del género para ofrecerle lo que quiere.
      La insinuación me parece clave, y lo de la tipografía que mencionás en color amarillo junta con la banda sonora es cautivador, totalmente de acuerdo.
      Gracias por tu opinión, saludos!

      Eliminar
  4. No entiendo como pueden decir q esta pelicula esta buenisima q esta recomendada etc, para los gustos hay gustos y lo se, pero usando ojo clinico para la critica eso si es algo q no cambiara no importa los gustos, y lo digo por la sencilla razon, q si tiene su suspenso y su guion algo aceptable, pero no pasa de la misma casa lejos de la ciudad y aislada con una atmosfera pesada de incertidumbre sobrenatural, a parte q termina bien q ondas o sea??? Se supone q la familia estaban bien perseguidos por un espiritu q no se iria facilmente, pero al final viene el sujeto y pum!! Le hace el exorcismo y segundos despues todo mundo feliz y contento, es decir, se mantuvo el suspenso del q supuestamente era algo bien complicado y en una escena despues, plam! Aqi no ha pasado nada! Qeda en intriga, q paso despues, como siguio la familia, los embaucadores q fue de ellos, q paso con el demonio q qeria matar a la hija de estos dos, la casa qedo limpia? Y los artefactos q guardaban en el cuarto especial les haran daño en algun momento? En fin qedo bastante inconclusa y no precisamente porq sea final abierto sino q viene la pregunta...y ahora que???? Conclusion, no era lo q yo esperaba para la tan afamada q la hacian, no me convencio y realmente para mi, es una pelicula predecible y mediocre.

    ResponderEliminar
  5. Comparto algunos puntos de tu crítica, pero en lo personal, me pareció una propuesta sobrevalorada, tuve la osadía de ver la película en el cine, con todo y que no aguanto para nada las cintas de este género, me asusté a cada momento como no tienen idea, sin embargo el conjuro me pareció una propuesta potente, asusta en serio y con cosas que son más reales y cercanas al espectador que cualquiera de los filmes de terror producidos en los últimos años.

    ResponderEliminar