sábado, 4 de abril de 2015

The Cobbler - Crítica



En tus zapatos

Otra propuesta protagonizada por el discutido Adam Sandler, que emerge bajo la dirección de Thomas McCarthy. The Cobbler se muestra como una historia que mezcla el drama, la comedia y la fantasía. Amena y agradable, la película logra mantener la atención, alejando al actor de Grown Ups de ese estilo de films de humor absurdo que tan cuestionados han sido por gran parte del público.
Max (Sandler) es un zapatero que vive con su madre. Su vida es bastante monótona, carente de chispa y de acontecimientos importantes. Max deja entrever que no la pasa bien con su rutina diaria. Algo en el pasado, vinculado a su padre (del mismo oficio) lo aqueja y preocupa. Sus días dan un giro brusco cuando descubre que al ponerse los zapatos de sus clientes, puede cambiar su apariencia por la de ellos. Esto se da gracias a la extraña magia de una máquina reparadora de calzados que conservaba escondida en el sótano de su negocio.


La obra de McCarthy aborda el hecho de ponerse en la piel de otro como mera fantasía o tal vez como breve juego de querer ser, aunque sea por momentos, otra persona. Y nuestro personaje principal lo lleva a cabo, a veces como una aventura desprovista de picardía y en ocasiones hasta involucrándose en asuntos de delicado riesgo. A partir de situaciones de peligrosidad es donde The Cobbler explora matices distintos que le permitan despegar de ese aire casi naif (por llamarlo de algún modo) predominante en los primeros minutos, para volcarse hacia cuestiones que pongan en aprietos a nuestro carismático y torpe protagonista.
Vale la pena destacar la participación de figuras como Steve Buscemi y Dustin Hoffman, en intervenciones acotadas pero que sirven para elevar un poco más el status de los acontecimientos que tienen lugar en el relato. También colabora Clifford Smith, más conocido como Method Man, situándose en el flanco malvado de esta especie de cuento mágico.
The Cobbler gana puntos por su ritmo llevadero, por tratarse de una proyección afable, entretenida y por sus actuaciones. Asimismo el director se da el gusto de añadirle una interesante vuelta de tuerca a la historia que acaba resultando, como mínimo, ingeniosa. Es factible que con algunos eventos permanezca la sensación de que se podrían haber pulido un poco más, pero con sus pros y sus contras la película liderada por Adam Sandler redondea una performance favorable.

LO MEJOR: la historia, el modo en que se cuenta, afable. Buen giro hacia el desenlace.
LO PEOR: no se le saca todo el jugo a narración.

PUNTAJE: 6,5

7 comentarios:

  1. Un 6,5 no me parece una nota demasiado buena... de todos modos le daré una oportunidad :) Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pienso que la película aborda un tema que a todos nos es de interés ya que quien no quisiera vivir la vida de otro solamente hasta un punto en el que sea divertido y salir de su vida en cuanto haya todo clase de problemas. Lo que nos muestra la película es que el protagonista no esta a gusto con su vida y al descubrir que al ponerse un zapato de su cliente puede cambiar su vida muestra una inconformidad con su vida. En esta forma aborda el tema de forma cómica que nos entretiene.

    En lo personal la película me gusto y me hizo reír, esta vez el actor no tomo una comedia negra como en sus actuaciones previas e hizo ver la película familiar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.
      El protagonista, sumido en una rutina con la que no se halla conforme, encuentra una especie de escape con ese descubrimiento que le permite ver las cosas desde la perspectiva que implica estar en la piel (y en los zapatos, je) de otras personas, ya sea como mera distracción hasta lo que luego va sucediendo.
      Gracias por comentar

      Eliminar
  3. A mí me gusta mucho Adam Sandler, y disfruté esta película, pero sí me pareció larga, y eso del giro al final no me acabó de convencer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También lo banco a Sandler. En mi caso el giro me pareció ingenioso, considero que le dio un buen cierre

      Eliminar
  4. dejate de joder, sindrome nicholas cage, bodrio tras bodrio 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, es que vos sos extremista con los puntajes, ya te lo dije varias veces, Carlos!

      Eliminar