domingo, 29 de marzo de 2015

A Most Violent Year - Crítica

Violencia no explícita

La obra de J. C. Chandor es una grata muestra de lo que se puede lograr con un firme pulso narrativo. A Most Violent Year insinúa más de lo que su vigoroso título sugiere. El director de aquella interesante proyección denominada Margin Call dota a la historia de una atmósfera sombría, en donde la corrupción, la inseguridad y los buitres afloran y se esparcen sobre la ciudad de forma creciente.
Oscar Isaac (de gran labor en Inside Llewyn Davis) es el personaje central de este relato ambientado en Nueva York durante los años 80. Allí es donde junto a su esposa (Jessica Chastain) intenta sacar adelante un importante negocio mientras la barrera impuesta por la violencia de la época les complica el asunto de manera extenuante.
La brillante interpretación de Isaac permite que la película adquiera unos puntos adicionales. Cada expresión facial que el nacido en Guatemala lleva a cabo resulta sumamente creíble, algo que posibilita que esta mezcla de thriller, cine negro y drama se perciba más atrayente. La siempre cumplidora Chastain lo acompaña con solidez, representando el costado más impulsivo e impredecible en la pareja.

Chandor nos enseña que a veces no es necesario, en este tipo de narraciones, salpicar la pantalla de sangre o exhibir sucesos explícitamente violentos para generar diferentes sensaciones en el espectador. El realizador expone los acontecimientos con frialdad pero también con la insinuación suficiente como para tensionarnos y transportarnos hacia unas impresiones de rigidez e impotencia destacables. En este juego de sugestión intervienen los competidores, los robos y la influencia que ejerce la tarea de querer tener todo en regla. Nuestro protagonista es un tipo honrado y lo deja en claro en casi cada una de sus intervenciones. Pero, ¿hasta qué punto uno está dispuesto a seguir por la misma senda y conservar la mesura? ¿Puede el dueño de un negocio expandirse sin tener en algún momento que tomar caminos turbios? Ese es otro de los temas que el film aborda, haciéndolo de un modo prolijo y cautivador.
Es probable que a A Most Violent Year le cueste un poco, al inicio, enganchar de lleno al observador. O incluso quizás su metraje le juegue una mala pasada en pequeños pasajes, pero vale mencionar que, con pros y contras, la cinta sale bien parada gracias a la estabilidad propia de la historia y a las impecables actuaciones de Oscar Isaac y de Jessica Chastain.

LO MEJOR: las interpretaciones del dúo protagónico. El relato, sugerente. La atmósfera oscura al compás de lo que se narra.
LO PEOR: le cuesta arrancar.

PUNTAJE: 7