martes, 29 de abril de 2014

El examen (Exam) - Crítica

Todo por un puesto

Unos cuantos años tarde se anuncia en la cartelera argentina Exam, film británico que tuvo lugar en el 2009, siendo la ópera prima de Stuart Hazeldine. Una temática peculiar que ha sido explorada en películas como, por ejemplo, El Método, en la que participaban actores como Pablo Echarri y Eduardo Noriega. Un relato que guarda poca congruencia con la realidad si se lo analiza desde la exageración propia de las situaciones a las que son sometidos y en las que se involucran increíblemente (en ambos sentidos de la palabra, principalmente en el que refiere a lo inverosímil) sus personajes.
¿Hasta qué punto la intriga necesita ser forzada? Existen eventos que, incluso fuera de lo que se considere como admisible, el espectador está dispuesto a aceptar como pasables. Pero en esta ocasión, y quizás ese sea el mayor problema aquí, los acontecimientos que se sortean a lo largo del metraje van desmigajándose cada vez más hasta llegar al punto de atravesar, o más bien romper esa barrera que separa lo permisivamente inconexo de lo que suena más descabellado que negociable. No se puede dudar del efusivo y prometedor arranque que posee la proyección, en primera instancia con la presentación de cada postulante y algunos tics o pequeñas muestras de personalidad del carácter de cada uno. Lamentablemente, si bien el enigma prevalece, lo que transcurre se va tornando progresivamente antipático, quitándole así sentido a la narración.

En Exam ocho candidatos para un puesto laboral compiten entre sí para tratar de hacerse con el ansiado cargo de una importante empresa. Una entrevista de trabajo que de movida se presenta enigmática, al valerse cada uno de los participantes de una hoja en blanco. Tienen ochenta minutos para responder una sola pregunta, un interrogante que aparenta nunca hacerse visible. Las condiciones para solucionar el planteo son opresivas y las consignas anunciadas inflexibles. Un guardia de seguridad los acompaña en la sala.
Todos los condimentos que hacen a la sinopsis y al tráiler del film son, por lo menos, atrayentes, despiertan curiosidad. La fotografía y la atmósfera angustiante colaboran. Cada sujeto saca a relucir su carácter y sus cualidades a la hora de afrontar la problemática en cuestión. Allí afloran temperamentos y roles dispares; el líder, el retraído, el especulativo, el tenaz. El trabajo en equipo versus la conducta individualista suprema.
Hazeldine sobrealimenta los sucesos, los engorda con recetas poco nutritivas y desbordantes de pimientos absurdos. El menú, con una apetitosa entrada, sigue su curso volviéndose tan poco gustoso en los platos siguientes que acaba tornándose finalmente desaborido para el paladar.
Exam juega al drama psicológico y, si bien sus intérpretes cumplen bien con su cometido desde lo actoral, falla en el cómo, resultando insuficiente para dejar satisfecho al observador.

LO MEJOR: la idea en general. La duración. La presentación.
LO PEOR: pierde el hilo. Todo se torna más descabellado e inverosímil de lo aceptable. Historia desaprovechada.