miércoles, 23 de abril de 2014

Divergente - Crítica


Abnegación por marcar un camino

Neil Burger supo alcanzar el pico de su línea filmográfica con la brillante obra protagonizada por Edward Norton, El Ilusionista. En aquella oportunidad su narración guardaba lugar en el 1900, con un drama de época que intercalaba magia con intriga. Aquí, en Divergente, la historia se sitúa en un tiempo mucho más adelantado, en otro de los tantos futuros post apocalípticos que nos suelen enseñar en diversas películas, principalmente en aquellas enmarcadas dentro del género de ciencia ficción. Un relato intermitente, con altibajos, en el que se expone una crítica hacia la amplia brecha que separa a quienes se encuentran en una posición de poder vigorosa de quienes ocupan estatus más débiles. Los que ejercen autoritariamente dominio y los sometidos. A partir de allí, como punto de inflexión entra en juego la rebeldía como elemento movilizador.
Basado en la novela que lleva el mismo título que la proyección, el film nos interioriza en un mundo distópico, en el que los seres humanos están categorizados según su personalidad y su elección dentro de distintos frentes: Abnegación, Osadía, Cordialidad, Verdad y Erudición. Nuestra protagonista, Beatrice (o Tris, como se hace llamar), bajo la interpretación de Shailene Woodley (de aceptable labor aunque dé continuamente la sensación de no portar la presencia y la expresión necesaria para el papel), es Divergente, y esto supone una amenaza para los mandamás del sistema, dado su variabilidad a la hora de obrar y pensar.


La pregunta, con la temática sabida de antemano y aún más con el desarrollo de los acontecimientos se cae de madura al hallar una clara asociación entre esta cinta y la taquillera Los juegos del hambre. Las cartas puestas sobre la mesa son prácticamente las mismas. Desigualdad social, arbitrariedad y órdenes dictatoriales que bajan por capricho desde los rangos que detentan mayor nivel de riqueza y, como si fuera poco, una heroína como revolucionaria. Cualquier similitud con la saga protagonizada por Jennifer Lawrence, ¿es mera coincidencia?
Divergente tiene un arranque interesante que crece en ritmo a medida que vamos conociendo a Tris y al duro panorama que debe enfrentar para sobreponerse a las trabas y dificultades con las que se va topando. Probablemente su trasfondo romántico peque de cursi y colabore para que la dinámica se baje de un hondazo hasta arribar al tramo final. La película no aporta nada nuevo a un tipo de historia que se siente amena en su comienzo y pesada y bastante previsible en el recorrido que deriva de la mitad hasta el desenlace.

LO MEJOR: una buena manera de empezar el relato. Bien filmada, entretenida esencialmente hasta la mitad.
LO PEOR: muy predecible. No innova demasiado. Más de dos horas de duración resulta extenso para lo que hay por contar.

PUNTAJE: 5

6 comentarios:

  1. Mmmm... me suena con sabor a poco. Esta nueva onda "teen" de pelis no me termina de convencer. Aunque hay que concederles que suelen generar platita. Te sigo en tu "no recomendación"...!
    Por cierto. El Ilusionista es muy buena, pero fue opacada por "The Prestige", que me parece ligeramente superior. Una lástima, la primera quedo medio en el olvido.
    Slds!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, tienen un target bien definido y les da sus frutos a este tipo de películas. Son taquilleras, como Los juegos del hambre (muy superior a esta a mi modo de verlo), aunque no sé si viene tan bien Divergente en ese aspecto.
      El Ilusionista es genial, y coincido, El gran truco es mejor, de hecho la colocaría entre mis diez películas preferidas. Nolan me encanta y para mi gusto The Prestige es su mejor obra hasta el momento. Peli que vi como 7 veces, ja.
      Saludos y gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Le sobra media hora por lo menos pero es bastante entretenida. No llega a Los Juegos de Hambre, pero tampoco se queda en nada. Creo que si hacen una segunda puede mejorar bastante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Lucía.
      Creo que en este tipo de films no hay que extenderla hasta llegar a las dos horas, menos más que ello. Inferior a Los juegos del hambre, bastante, pero entretenida.
      Hay dos libros más, veremos qué tal va en la taquilla y si sale en el 2015 la segunda.

      Eliminar
  3. Uy, a mí que me cansaron las dos películas de los hambrientos, no creo que esto me guste mucho. Me gustan las películas de ciencia ficción y las distopías, pero como dice el primer comentario, esta onda "teen" no me acaba de convencer :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me cansaron un poco, Silvia. En verdad quizás porque no somos target para este tipo de films, como bien remarcás lo de teen. Pero al público que va dirigido le funciona y suelen arrasar con la taquilla, veremos cómo le va a Divergente

      Eliminar