domingo, 8 de diciembre de 2013

Películas del Recuerdo - American History X (1998)


Aborreciendo el odio

Cortita la filmografía de Tony Kaye, el director que se iniciaba con el lanzamiento de esta película de culto a fines de los noventa. Un drama crudo y perturbador sobre el nazismo, con la misión de hacer reflexionar al espectador y a la vez generarle diversas sensaciones cruzadas.
Bestial actuación de Edward Norton en la piel de Derek Vinyard, capaz de mostrar con una naturalidad envidiable dos lados totalmente opuestos sobre actitudes y estados del ser humano, comparable en magnitud a aquella brillante interpretación que supo brindar un año después en la mítica Fight Club.
American History X trata sobre la vida de Derek, un “skin head” de California defensor de todas aquellas metas que perseguía la ideología nazi, promulgando el desprecio hacia la raza negra, inmigrantes, judíos y demás etnias que nada tengan que ver con los “ideales” de estos grupos cerrados. Lacrado y manipulado por la agrupación a la que pertenece, el personaje de Edward Norton cae en la cárcel por asesinar brutalmente a un hombre de color que intentaba robarle su camioneta. Cuando sale de prisión y al toparse de regreso con su familia, nota que su hermano menor (Edward Furlong) lo ha escogido como un modelo a seguir, algo que Derek ya no puede aceptar e intenta erradicar esa idea de su mente.


Tony Kaye, a cargo también de la fotografía, acierta en los momentos en los que busca convocar a un drama que agite y angustie, a partir de flashbacks fundidos en blanco y negro para teñir a la narración de un mayor sentido de emotividad y movilización.
El mensaje es claro y va cobrando fuerza a medida que el film avanza y se interioriza al observador en la realidad de lo que le ha sucedido a nuestro protagonista. Una proyección en donde se remarca que el odio no hace más que acarrear más odio, y que muchas veces los individuos son influidos y manejados por determinados clanes que estimulan y sacan a relucir lo más oscuro de su personalidad al punto tal de no saber comprender lo irracional de sus acciones.

LO MEJOR: de a ratos perturba. Edward Norton en impresionante actuación, de lo mejor de su carrera. Bien narrada, moviliza, agita.
LO PEOR: la banda sonora no es de lo mejor, de hecho no ayuda a intensificar las sensaciones que sugieren las imágenes.

PUNTAJE: 8,3

6 comentarios:

  1. Sin duda es un peliculón de aquellos que no se olvidan y aparte del uso de los flashbacks en blanco y negro, tal y como comentas, la cámara lenta (bien usada) también ayudaba a que la peli tuviera más fuerza. Tendrías que ver a Tony Kaye por el google, un hombre que parecía tener un futuro prometedor en el cine y ahora parece un vagabundo XD. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Edu, gracias por comentar!
      Es verdad lo de Kaye, está como muy barbudo y dejado, luego de esta no tuvo muchas más pelis, prometía ser interesante tras pegarla con este film de culto.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Una gran película, conmovedora, perturbadora, capaz de atrapar la atención de principio a fin, y de las que pueden verse varias veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, Silvia, siempre es bueno volver a verla.
      Muy bien narrada, perturba, esa es la palabra exacta.
      Saludos!

      Eliminar
  3. Un papel por el que Edward Norton será recordado siempre.

    Del mismo estilo aunque de bastante peor calidad, tienes 'El creyente' protagonizada por Ryan Gosling. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ki__wi, gracias por pasarte; totalmente, de lo mejor de Norton.
      Agendo la de Gosling, aún pendiente de verla, gracias por el dato.
      Saludos!

      Eliminar