domingo, 22 de diciembre de 2013

The Family (Familia peligrosa) - Crítica


Madera de gángsters

Luc Besson, reconocido por su obra de culto El quinto elemento,  entre otras producciones, nos adentra en una comedia negra, irónica y entretenida, aunque con algunos baches, acerca de una familia mafiosa.
Un gran reparto, donde los más experimentados (Michelle Pfeiffer y Robert De Niro) son los que mejor llevan a cabo las interpretaciones. Los cinco protagonistas (cinco, sí, contando al perro llamado Malavita), se mudan a una región de Francia encubiertos por el programa de protección de testigos del FBI. Esto les significa adaptarse y moldearse a un nuevo estilo de vida, pero todo parece indicar que hay algunas mañas que los integrantes de este clan no pueden quitarse.


La película intenta, con algunos topetazos y ciertas irregularidades, recurrir a un humor de tono satírico. Funciona, no a escalas muy grandes, cuando a esto se apela. Por otro lado acierta con un par de guiños cinéfilos a films de la temática del hampa, con cierta referencia, en un pasaje en particular, a la imprescindible Goodfellas.
The Family deja la sensación de que la historia se podría haber aprovechado mejor, teniendo en cuenta el elenco que posee y la quizás insípida forma en que se narran determinadas situaciones, pecando de no imprimirle un matiz más socarrón. Esto se percibe, también, en las pequeñas subtramas que se construyen; aparentan comenzar con una dinámica apreciable pero van decayendo hasta difuminarse y quedar inconclusas, careciendo de la fuerza necesaria como para enlazar netamente al espectador.
Más allá de una discontinuidad detectable, la cinta culmina siendo pasable, cerrando los últimos minutos con unas interesantes secuencias de tensión, agregándose así al desenlace un ameno recurso al thriller.

LO MEJOR: De Niro y Pfeiffer. Divertida. La cita a Goodfellas.
LO PEOR: desaprovechada, poco pulida en instancias que se podrían haber aprovechado mejor.

PUNTAJE: 6,3

No hay comentarios:

Publicar un comentario