domingo, 30 de junio de 2013

Monsters University - Crítica


Cuando el relato no se condice con el nivel de animación

Nada se le puede reprochar a Pixar desde el factor estético en este tipo de películas. Monsters University es un carnaval de colores y movimientos majestuosos en lo que respecta a darle vida a los personajes. Pero en la balanza, la historia y su dinámica quedan chiquitas en comparación con el aspecto técnico-visual que se nos presenta ante nuestros ojos.
La narración nos remonta a la infancia de estos carismáticos monstruitos, permitiéndonos conocer la vida escolar de nuestro protagonista: Wazowski. Este pequeño esperpento verde de un solo ojo es continuamente aislado y poco tenido en cuenta por sus compañeros; no hacen más que crearle vacío a cada momento. Cuando visita la fábrica y es testigo de cómo ciertos experimentados de su especie brindan grandes saltos a sus “víctimas”, Mike decide que quiere ser asustador. Pero claro, su simpática y poco aterradora apariencia se torna el obstáculo más difícil de sortear cuando emprende su carrera universitaria.


Y a partir de allí, el relato nos sumerge en el mundo académico, permitiéndonos conocer cómo comienza a edificarse la relación entre Wazowski y Sulley, el primero un destacado en lo que concierne en la teoría y táctica de los sustos; el segundo casi un experto por don natural en la práctica. Pero el problema en Monsters University se da en el ritmo del film: probablemente con mucho menos vigor y energía que otras entregas de Pixar, la dinámica no es la apropiada y la cinta cobra fuerza recién cerca del final donde se lleva a cabo la gran competencia de sobresaltos entre los diferentes equipos contendientes.
Impecable desde la animación y con algunos buenos gags, la historia no termina de conectar al espectador por poseer (extrañamente en este género) ciertos aires de densidad que no hacen más que desenfocar la plena atención del público.

LO MEJOR: estética, soberbia desde lo técnico. La contienda final.
LO PEOR: no enriquece ni conmueve desde la narración. Le falta ritmo.

PUNTAJE: 5,2

6 comentarios:

  1. Me he sentido un poco un bicho raro, porque mi Facebook y mi Twitter están llenos de expectación por esta película, y a mí no se me antoja. Me gusta mucho el trabajo de Pixar, pero vi los cortos y se me hace la clase de peli por la que esperaré hasta que esté en la televisión.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente, Silvia. Se ha creado una gran expectativa y ha recibido muchas críticas positivas, contrario a mi caso, por la cual la considero muy buena desde la animación (como todo lo de Pixar) pero bastante pobre en cuanto a la manera de contar los hechos. Por eso la desapruebo con un 5,2. Gracias por comentar. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola cinéfilo. No quise leer tu crítica hasta no haber visto la película (ya lo he hecho y la he comentado en mi blog: http://el-pobre-cito-hablador.blogspot.com.es/2013/07/monstruos-university-pixar-sigue-con-el.html) y sí, coincido contigo en casi todo. No es ni mucho menos la mejor película de Pixar, téncimamente es impecable...

    No creo que el problema sea el rtimo, para mi si que es aceptable, es que al fin y al cabo todo suena a algo un poco ya visto, tanto la historia de universitarios como los personajes.

    De todas formas, a mi me gustó más que a tí, creo. No llega a la altura ni mucho menos del Mostruos S.A. orignial, y está muy lejos de las grandes de Pixar, pero viendo lo que ha hecho Pixar últimamente (Cars 2, Brave) creo que las mejora.

    Silvia, entiendo lo que dices... Yo lo suelo hacer con todas las películas de la Disney... Salvo a las de Pixar. A las de Pixar soy religuiosamente fiel desde que en 1995 pasé por taquilla para ver Toy Story

    ResponderEliminar
  4. Pues no se por qué no se ha publicado mi comentario.
    Te decía que me ha gustado más la película que a tí, a juzgar por tu nota, y que no quise ller tu reseña hasta no haberla visto.
    Y le decía a Silvia que yo suelo hacer lo mimso que ella, pero con las películas de Disney. A las de Pixar le soy fiel y de momento voy a verlas al cine.

    ResponderEliminar
  5. Buen post, pero a mí si me gustó la peli, y mucho...
    Esta cinta está completamente en los detalles. Si se fijan, en cada momento está sucediendo algo divertido en el plano secundario.
    Me pareció una historia fresca con la animación excelente a la que Pixar nos tiene acostumbrados.
    Además, cuenta con un final inesperado, que no podría haber sido mejor y un excelente desarrollo de personajes. Monsters University en una de las grandes cintas de animación del año.

    Te invito a mi propio análisis de "Pacific Rim" en mi página: http://on.fb.me/1h4VFnM

    También aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Luciano, qué tal!
    Desde mi punto de vista esta edición se limita más de la cuenta al público infantil, por el carácter de sus chistes y desarrollo. Esperaba más, pero bueno, sobre gustos no hay nada escrito y a muchas personas les ha gustado bastante.
    Me estoy pasando, Luciano.
    Abrazo

    ResponderEliminar