Cómo desaprovechar una muy buena idea
De los productores de Actividad Paranormal y dirigida por James DeMonaco, llega The
Purge, un thriller futurista con tintes de suspenso/terror y con un muy
buen ingenio desde el planeamiento de la historia.
El relato nos sitúa en el año 2022, donde la
sociedad norteamericana parece haber renacido contando con una tasa de
desempleo de un 1% y con el crimen más bajo que nunca. Todo ello se debe a un
día anual en el que todo está permitido, la transgresión cobra un carácter legal
por un período de 12 horas en lo que se denomina “la noche de purga”. En esa
jornada, los individuos que deseen saldar cuentas y descargar su ira y odio
interno tienen la oportunidad de afilar sus cuchillos, cargar sus armas y salir
a las calles a desatar un caos. Y para quienes no sientan la necesidad de hacerlo,
como es el caso de Ethan Hawke, el
protagonista, nada mejor que asegurar su casa con dispositivos de seguridad (que
él mismo vende y con los cuales abasteció a su barrio) y encerrarse mansamente
hasta que “el campanazo” dé fin al toque de queda.
La idea central es sumamente original, creativa y
despierta curiosidad en el espectador. El punto de inflexión tiene lugar a
partir del momento en que el hijo de Hawke
deja ingresar a un hombre que intenta escapar de sus perseguidores, sin
imaginarse que dichos sujetos arribarían al paradero de nuestra familia
principal amenazando con ingresar y aniquilar a cada uno de ellos.
La película, hasta esta instancia y con esta suerte
de sinopsis (que también se resume en un jugosisímo y perfectamente editado
tráiler), nos invita a verla casi en una reacción espontánea. El guión se
muestra sólido, llamativo y enigmático; y las pocas escenas que visualizamos en
su avance (combinadas de una banda sonora estimulante) prometen un estado de
tensión y suspenso que pareciese nos vayan a ocasionar grandes saltos.
Pero, lamentable y decepcionantemente, The Purge está bien montada hasta la
primera mitad, y lo que aparentaba proveerle al espectador decenas de sustos,
tirantez y grados elevados de nerviosismo se echa por la borda a partir de
resoluciones súper previsibles y un final estrepitosamente ridículo.
La película es un claro ejemplo de cómo
desaprovechar un proyecto o un boceto interesantísimo y absolutamente inventivo
cuando de la teoría se vuelca a la práctica un desencadenamiento de sucesos a
los que no se les supo sacar todo el jugo y en donde sólo se rescatan las
actuaciones de Hawke, Lena Headey y unas tétricas secuencias
producidas por las macabras máscaras de los que operan de “villanos”.
LO MEJOR: la idea original, el
tráiler, el reparto, las caretas.
LO
PEOR: se torna tan previsible que la decepción en el
espectador es mayor. Incoherencias, resoluciones ridículas. Lo desaprovechada
que está la historia.
PUNTAJE: 4,6
¡Pues sí! ¡Se oye estupendo! Gracias por la advertencia. Sobre aviso no hay engaño.
ResponderEliminarEl que avisa no traiciona ;) jaja. Saludos, Silvia
ResponderEliminarLa tengo que ver para opinar por mi misma, por el momento a juzgar por lo que he visto creo que te daré la razón.
ResponderEliminarPor cierto, te he mencionado en uno de mis últimos posts de eselcine.com, te dejo link para que veas, espero que no te moleste ^^
Un abrazuki :)
A mí me llamó muchísimo lo que rezaba el tráiler, quizás también a gran expectativa la decepción fue mayor.
EliminarGracias por la mención, Ire! Me estoy pasando por tu página a comentar.
Abrazo