lunes, 23 de febrero de 2015

Premios Oscar 2015 - Ganadores




Finalmente y luego de todos los juegos de predicciones que se esparcieron por las redes sociales entre espectadores ansiosos por la llegada de la ceremonia, los Premios Oscar 2015 arrojaron una serie de resultados que, salvando algunos casos puntuales, no dejaron demasiado lugar para las sorpresas.

Las películas que salieron más victoriosas fueron The Grand Budapest Hotel y Birdman, con cuatro galardones cada una (aunque esta última se alzó de los premios más importantes).

Mientras que muchos daban por sentado que Richard Linklater se quedaría con el Oscar a Mejor Director (venía de conseguirlo en los Globos de Oro), otro gran número de personas se inclinó por Alejandro González Iñárritu, quien acabó obteniendo la preciada estatuilla. El realizador de Boyhood asomaba como uno de los candidatos más firmes en la categoría, principalmente por la tarea de rodar el film durante el período de 12 años, involucrándonos en el crecimiento de los personajes conforme al paso del tiempo, algo ingenioso y original como proyecto en sí. Pero el mexicano, con la elección de ese hábil e impecable falso plano secuencia como uno de los recursos más distintivos y llamativos de la proyección, fue quien terminó sonriendo en la tarima central a la vez que agradecía el momento.



La sutil, cuidadosamente simétrica y exquisita obra de Wes Anderson salió triunfante en cuanto a Banda Sonora, Dirección Artística, Vestuario y Maquillaje.

Eddie Redmayne se impuso a Michael Keaton y al resto de sus competidores como Mejor Actor tras su espléndida interpretación en The Theory of Everything en la piel del célebre Stephen Hawking, en lo que resultó una nómina difícil por la labor de quienes la integraban pero con una resolución esperada por la gran mayoría.

No hubo sorpresas al ver levantar el premio a Patricia Arquette (Mejor Actriz de Reparto por Boyhood), a Julianne Moore (Mejor Actriz por Still Alice) y a J. K. Simmons (Mejor Actor de Reparto por su brillante Fletcher en Whiplash).



Para desilusión del público argentino, Relatos salvajes no pudo hacerse del premio a Mejor Película Extranjera. La comedia negra, ácida y desenfrenada que conquistó a las masas de la mano del siempre creativo Damián Szifrón dejó con un sabor amargo a gran parte de la audiencia latinoamericana al instante de ver a Ida era elegida como ganadora. Esta última como una narración oriunda de Polonia, un drama cuyo mérito más sobresaliente se ubica en su estética, con una fotografía en blanco y negro de buena factura, aunque quizás la historia no termine de percibirse netamente aprovechada como para conmover a elevadas escalas.

El momento cúlmine (y el más esperado) fue presentado por Sean Penn que, con una atinada dosis de sarcasmo en un breve comentario al abrir el sobre, anunció a Birdman como la Mejor Película para alegría del peculiar Alejandro González Iñárritu, elenco y compañía, dejando atrás a Boyhood, la cual pisaba fuerte como su más ardua competencia.
A continuación, todos los ganadores de los Premios Oscar 2015:

Mejor Película: Birdman
Director: Alejandro González Iñárritu (Birdman)
Actriz: Julianne Moore (Still Alice)
Actor: Eddie Redmayne (The Theory of Everything)
Guión Adaptado: The Imitation Game
Guión Original: Birdman
Actor de Reparto: J. K. Simmons (Whiplash)
Diseño de Vestuario: The Grand Budapest Hotel
Maquillaje y Peluquería: The Grand Budapest Hotel
Película Extranjera: Ida
Documental Corto: Crisis Hotline: Veterans Press 1
Cortometraje: The phone call
Mezcla de Sonido: Whiplash
Montaje de Sonido: American Sniper
Actriz de Reparto: Patricia Arquette (Boyhood)
Efectos Visuales: Interstellar
Película Animada: Big Hero 6
Diseño de Producción: The Grand Budapest Hotel
Fotografía: Birdman
Montaje: Whiplash
Documental: Citizenfour
Canción Original: Glory (Selma)
Banda Sonora: The Grand Budapest Hotel

Corto de Animación: Feast





No hay comentarios:

Publicar un comentario