sábado, 29 de marzo de 2014

Películas del Recuerdo - Tesis (1996)


De intriga y snuff movies

Ópera prima de Alejandro Amenábar (poseía dos mediometrajes en su haber) que se convirtió en película de culto. Tesis sorprendió y enlazó al público por su carácter intrigante en un thriller que vira mientras se va desarrollando de modo que el observador no tenga todos los cabos atados hasta el final. El realizador no se estancaría en su filmografía y cosecharía más adelante proyecciones de gran calibre como Los otros y Mar Adentro, entre otras, remarcando así su buena mano desde la dirección y el guión.
Ángela (Ana Torrent) es una estudiante que prepara su tesis sobre la violencia audiovisual. El director de su trabajo universitario se presta a brindarle ayuda para buscar información adicional en la facultad, pero lo encuentran muerto mientras observaba un video. Ángela empieza a entablar relación con Chema (Fele Martínez), un compañero de rara apariencia, fanático y coleccionista del gore y de la pornografía. En el medio, emerge Bosco (Eduardo Noriega), un joven de extraños comportamientos.


Amenábar  hace más atractiva la historia al valerse de una musicalización que juega a favor del suspenso, ocasionando estados de tensión y nervio que de a ratos le hacen un guiño a buenas cintas de terror. La atmósfera que crea en los momentos de mayor rigidez porta un tono tan oscuro como exasperante, colaborando así con la cimentación de un thriller nato, puro y poseedor de aquellos elementos primordiales que los amantes del género le piden a todo producto de este rubro. Pero también, la presentación y el desenvolvimiento de los personajes transcurren mientras desenmarañan y a la vez vuelven a liar los eventos, esparciéndose a través de un entretenimiento de misterio no resuelto hasta el desenlace, en ese agradable despiste que suelen tener los films que involucran a uno o más asesinos a desenmascarar.
Amenábar explora hábilmente esa peculiar curiosidad de la gente por el morbo. Ante aquellos acontecimientos desagradables, sangrientos y/o shockeantes y aún sabiendo que les puedan causar una mala impresión o un recuerdo ingrato en la mente, muchas personas sienten esa suerte de necesidad de querer mirar, investigar e indagar de qué se trata. Por ello también expone en pantalla la cita a las denominadas snuff movies, esos videos violentos sobre asesinatos, descuartizamientos y otras yerbas. La antítesis a este tipo de filmaciones la invoca a través de Ángela, la protagonista, quien las repudia pero, así y todo, en ciertas instancias no puede evitar abrir un hueco entre los dedos de la mano que tapan su vista para merodear y observar; o bien inmiscuirse entre hombres y mujeres intentando visualizar cómo quedó el cuerpo de la víctima de un accidente.
Incluso con determinadas y leves fallas, o más bien discutibles resoluciones, Tesis resulta una muy buena película, un clásico de gran factura técnica que cumple con creces su objetivo de conectar al espectador, tensionarlo y a la vez entrenerlo.

LO MEJOR: la construcción de personajes, las actuaciones. Intrigante, oscuro, muy bien llevado. Thriller neto, de los disfrutables. Cautivante banda sonora, suspenso asfixiante.
LO PEOR: aproximándose hacia el final parece decaer levemente en dos o tres secuencias de menor ritmo. Determinaciones del tipo “¿cómo llegó tal sujeto allí?”.

PUNTAJE: 7,8

2 comentarios:

  1. Sí que sí. La he visto solamente una vez; creo que me voy a regalar volverla a ver para celebrar ahora que vuelva a defender una tesis :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, vale la pena verla de vuelta. Un thriller clásico que no ha perdido calidad pese al tiempo. Suerte entonces con tu tesis! ;)

      Eliminar