lunes, 24 de marzo de 2014

El sobreviviente (Lone survivor) - Crítica


Código de honor

Otra historia basada en eventos reales, dirigida por Peter Berg y con un título que spoilea bastante. El sobreviviente encontró su lugar en los Oscar al haber sido nominada en las categorías de Mejor Sonido y montaje del mismo. Buen producto, filmado acertadamente para generar en el espectador sensaciones variadas y con la particularidad de poseer a Mark Wahlberg en el protagónico.
Lone survivor narra las memorias de Marcus Luttrell (Wahlberg). En ellas se desmenuza aquella odisea vivida por nuestro personaje principal junto a sus tres compañeros durante 2005 en Afganistán. La misión: finiquitar a un líder terrorista. Las cosas se ponen más complicadas de lo previsto cuando se topan con un importante grupo de talibanes armados.


La película encuentra, en sus dos horas de duración, la forma adecuada de fragmentar las situaciones de modo tal que existan instancias de índole bélica, con acción y una buena dosis de tiroteos, y también momentos en los que el recurso a lo dramático no suene forzado. De eso se trata: más allá de acarrear, acercándose a la mitad, escenas de disparos y enfrentamientos, El sobreviviente no es particularmente una cinta neta y exclusivamente de fogonazos.
La cámara se mueve y temblequea a la par del pulso de quienes se ven involucrados en la encomienda; asimismo recurre a primeros planos para reflejar las expresiones de los rostros. Impotencia, angustia, desesperación y valentía se entremezclan a medida que los sucesos se acontecen.
Pese a partir de un episodio que sucedió realmente, cuando un film está bien contado el observador agradece, porque aunque sepa lo que va a ocurrir o conozca el final de antemano, si las secuencias lo trasladan a diversos estados que lo movilicen, todo suena más convincente y, por qué no, sorpresivo. Mucho de esto arrastra la proyección que dirige Berg.
La narración se toma su tiempo para entrar en zona de enlace, pero una vez que ingresa, lo que muestra es más que satisfactorio. Desgarradora, cruda, con unas cuantas heridas que se explicitan para conectar al espectador con el grado de importancia de los acontecimientos, la obra cinematográfica deja un espacio, también, para plantear cuestiones éticas, morales y hasta de solidaridad. Efectiva, con un patriotismo esta vez menos exagerado que en historias similares, Lone survivor, lejos de trascender, cumple con creces.

LO MEJOR: bien narrada y filmada. La interpretación de Wahlberg, sobre todo hacia el final. No se limita sólo a los eventos que tengan que ver con la guerra y al desparrame de municiones. Lo que se expone en los créditos finales.
LO PEOR: tarda un poco en enlazar al público. Se puede contar en menor cantidad de metraje.

PUNTAJE: 7

7 comentarios:

  1. Vi el trailer y me llamó la atención, aunque no banco a Mark Wahlberg. Igual... ¡Qué elenco, no! Capaz que es una de esas pelis para ver un domingo a la tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien hecha, Luciano, yo no le ponía muchas fichas, pero me sorprendió para bien. Y en mi caso, también juega a favor que sí lo banco y bastante a Wahlberg, jaja

      Eliminar
  2. Pensaba fuera nada más que una típica chorrada USA para edulcorar un poco la "guerra" (es un decir... un "tiro al pastor") colonial más obscena del ultimo siglo. Probaré a verla... Del otro lado de la barricada, viste la casi polaca Essential Killing con Vincent Gallo talibán? (Me gustó bastante: un híbrido de géneros y estilos entre rambo, Haneke y Malick)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me imaginaba que se trataba de lo mismo que decís, AMF, con banderas estadounidenses flameando por doquier y con un patriotismo exacerbado, pero para bien, me sorprendió. Tampoco es una cosa impresionante pero está bien hecha, o quizás la vi en un momento de generosidad para puntuar, ja. Gracias por comentar, maestro

      Eliminar
  3. Acabo de mirarla anoche y me volví para releer tu crítica. Me gustó, eh!! Es durísima, pero está muy bien hecha. Me hizo recordar a las viejas pelis de "personajes filtrados en zona enemiga", como "Tras líneas enemigas" o "Enemigo al acecho". Un 7.5. No es algo increíble, pero cumple más que bien.
    Buena crítica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eeso mismo, tiene algo de aquellas pelis viejas que atrapaban con ese tipo de escenas. Está muy bien hecha Lone survivor, yo esperaba una peli "panfletaria", por decirlo de algún modo, pero no, me sorprendió para bien.
      Gracias, Luciano. Saludos!

      Eliminar
  4. ¡Pues entretiene y eso es lo que importa! Un filme bélico basado en hechos reales dirigido con eficacia visual por Peter B. Un drama con una especie de estudio sobre la condición humana en una guerra, o sea, en una situación límite. Sin embargo, en manos del director Berg resulta lo que él mejor hace: cine de acción, de mucha faena, donde lo bélico es solo el paradigma de dicha acción. Dije que el filme se basa en hechos reales. Lo único es que están visualizados de tal manera que más parece un capítulo de Misión imposible en un campo de batalla, con cuatro soldados de Estados Unidos, diseñados como superhéroes, contra un montón de talibanes en Afganistán, estos tan torpes como crueles. Por otra parte El sobreviviente, tenemos un culto enfermizo a la guerra, deslizado aún entre sus situaciones más duras. Esto le da un espurio tono épico a lo narrado: la guerra nos da héroes cuya base se sustenta en matar y matar a más y más humanos. Solo falta portar un ábaco para llevar registro.

    ResponderEliminar