domingo, 24 de febrero de 2013

Películas del Recuerdo - El Maquinista (2004)



Atrapante obra bañada de misterio en estado puro

El Maquinista es una extravagante película dirigida por Brad Anderson que cuenta con muchos aspectos curiosos y dignos de destacar. Por ejemplo, uno de ellos radica en el personaje que encarna Christian Bale aquí, un enfermizo y esquelético sujeto por el cual el actor británico adelgazó más de 28 kilos en cuatro meses, llegando a pesar 54 kg. El director del film afirmó que su protagonista sufrió agotamiento para acercarse al espíritu de la figura en cuestión, teniendo en oportunidades que dormir durante las dos noches anteriores a la escena a rodar. Una dieta a base de café, una lata de atún y/o una manzana al día.


En lo que concierne a la historia y el desarrollo de la cinta, contamos con un estrambótico Trevor Reznik, empleado de una fábrica y con un aparentemente interminable problema de insomnio, el cual no hace más que provocarle alucinaciones y un terrible deterioro de su condición física y mental. Híper solitario, el actor de American Psycho es en principio rechazado por sus compañeros de trabajo por su aspecto, y luego prácticamente odiado cuando uno de ellos pierde un brazo en un incidente en el que Trevor se ve involucrado.
El relato está bañado de un misterio increíble, con una música intrigante y una dirección de fotografía brillante, caracterizada por una iluminación y un filtro de color frío, para aumentar así la ambientación siniestra como marca registrada de la película. La actuación de Bale realmente es admirable y atrapante a la vez. El Maquinista es un muy inteligente thriller psicológico, una crónica de culpas en donde el protagonista esconde un secreto que no podemos develar hasta el final (salvo algunos pequeños detalles fáciles de predecir), un film el cual permite que el espectador cambie su postura de modo tal que no pierda enfoque ni concentración en cada acontecimiento que vaya transcurriendo.

LO MEJOR: la intriga que se le imprime constantemente. El guión, la interpretación descollante de Bale y elementos técnicos.
LO PEOR: abusa, quizás, del aplique de la banda sonora en secuencias en donde no se precisa que esté sonando.
PUNTAJE: 8,50

2 comentarios:

  1. ¿Es complicada? ¿Difícil de seguir? ¿O es clara?

    ResponderEliminar
  2. Para nada, Silvia, es fácil de seguir y es clara. No resulta confusa sino intrigante. Es de un desarrollo más bien lento, pero juega todo el tiempo con el misterio.

    ResponderEliminar