martes, 6 de enero de 2015

Foxcatcher - Crítica



El enigmático du Pont

Foxcatcher está muy bien narrada. Se trata de una historia basada en hechos reales, ambientada en los ’80. El modo elegido para contarla deja vestigios de lo que es capaz de dar un director como Bennett Miller, quien había demostrado su gran capacidad detrás de la cámara con aquellos convincentes films llamados Moneyball y Capote.
La cinta saca provecho no sólo por lo interesante que se perciben los acontecimientos que tienen lugar en ella, sino también por el excelente trabajo actoral del trío conformado por Steve Carell, Channing Tatum y Mark Ruffalo. Cada uno de ellos se adapta a lo que le exigen sus roles, tanto en lo que concierne a las expresiones faciales como en las posturas y en las formas de caminar, de moverse y de gesticular. En este punto vale remitirse especialmente a Steve Carell, quien sorprende con una interpretación magnífica al meterse en la piel de John du Pont, un millonario que convoca a Mark Schultz (Tatum) de cara a los juegos olímpicos en la categoría de lucha libre con el fin de promoverlo, entrenarlo y proclamarse como su mentor. Lejos de la faceta de comediante que le conocemos, Carell consigue que cada vez que su personaje aparezca en escena le transmita desconcierto al espectador, con ciertos aires de intriga. El sujeto que compone se hace respetar con su sola presencia, con su mirada y con un carácter que se va tornando cada vez más imprevisible. Desde el momento que realiza su primera aparición, el observador puede experimentar la sensación de que algo no le cierra acerca de la enigmática personalidad del acaudalado.


Foxcatcher transita casi constantemente de manera pausada mientras expone las situaciones con una apreciable fuerza magnética. Otro mérito de Miller radica en el modo en que maneja los diálogos, la incomodidad que puede derivarse de algunos de ellos y también los silencios. Un drama que quizás en algún instante parece estancarse ante la dificultad para cambiar de matiz; sin embargo, a su ritmo, le encuentra la vuelta al asunto y muta lentamente hacia un costado más oscuro y alarmante. Es en esos pasajes (y a través de la aptitud de los intérpretes) cuando la narración nos comienza a atrapar en escalas crecientes hasta llegar a un desenlace que, aunque sea conocido por muchos por tratarse de un evento real, estremece y sacude fuerte.
Esperada con ansias por gran parte del público, la proyección dirigida por Bennett Miller casi no sufre intermitencias y gana puntos gracias a la firmeza de su realizador a la hora de plantar los sucesos en escena. Clave resulta el trío principal del reparto, destacándose y sorprendiendo, como se mencionó antes, Steve Carell en un rol totalmente distinto al humorístico en el que se hallaba encasillado.

LO MEJOR: la forma en que está narrada. El trío principal y la sorprendente labor de Carell. Magnética.
LO PEOR: en ciertos pasajes parece costarle cambiar de ritmo.

PUNTAJE: 8,2

11 comentarios:

  1. ¿Viste "The Way Way Back"? Es un drama coming-of-age de 2013. Para mí representó una de las mejores películas de ese año. Ahí tenés también a un Steve Carrell haciendo un tremendo papel de hijo de puta, serio, soberbio. Si podés, pegale una miradita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una que no pude ver aún, Luciano. Gracias por la data.
      Acá en Foxcatcher le toca un personaje intrigante y muy oscuro. Ya me contarás qué te pareció

      Eliminar
  2. Vengo a ponerme al día y a enriquecerme con sus comentarios. Los leo con cuidado, para acumular conocimiento. Recuerde que mi blog también está abierto para sus visitas. Nos vemos. Ahí volveré. Leí su resumen anual, siempre son interesantes, aunque no coincido con 'Interstellar'. Gracias por su trabajo, amigo bloguero-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted, William, por pasar por acá y comentar. También suelo visitar su blog con frecuencia. Lástima que no coincidamos con Interstellar (leí su crítica), pero bueno, ha sido una película que ha dividido opiniones. Saludos

      Eliminar
  3. Una idea, ¿por qué no quita eso de "Tu comentario será visible tras la aprobación", a uno le gusta ver y revisar el comentario de uno cómo quedó. De su manera, es como si las palabras se le fueron a uno a un hoyo vacío. Total, si a usted no le gusta lo que alguien le escribió, lo borra ahí y ya está. Es solo una sugerencia amistosa. No es mi deseo mortificar. Nos vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el consejo, las sugerencias siempre son bienvenidas

      Eliminar
  4. Me llama mucho la atención esta historia, de seguro la veré!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te la pierdas, Lucas, está muy bien narrada. Vale la pena

      Eliminar
  5. La película Foxcatcher es un fascinante y tenso retrato de como la obsesión puede tener trágicas consecuencias, protagonizado por personajes oscuros, maravillosamente interpretados por Carell, Tatum y Ruffalo. Me encanto esta película

    ResponderEliminar