sábado, 11 de octubre de 2014

Frank - Crítica



El gusto por la melancolía

Lenny Abrahamson dirige esta alocada comedia dramática con tintes musicales, poseedora de un tráiler disparatado, fresco y, como mínimo, llamativo. Frank despierta curiosidad desde su póster y la acrecienta con su adelanto. Ver a un sujeto que utiliza todo el tiempo una particular cabeza de cartón y que no se la quita por nada eleva la sensación de intriga en el espectador. Y es precisamente por el delirio propio de la película que sucede y se crea esa situación como la más estrambótica para su punto de partida.
Jon (Domhnall Gleeson) es un muchacho solitario que aspira a convertirse un día en un gran músico. Su principal problema se encuentra a la hora de escribir una canción, siempre se queda a mitad de camino (o a principio de él). Su vida da un cambio cuando se une a una estrafalaria banda pop, en donde cada uno de sus integrantes no parece estar muy dentro de sus cabales. Dicho conjunto se encuentra liderado por Frank (Michael Fassbender), Clara (Maggie Gyllenhaal) y Don (Scoot McNairy).


La película saca provecho de sus virtudes en lo que concierne al arranque, al primer tramo del relato. En cuestión de quince minutos todo lo que transcurre se percibe agradable, magnético y sumamente simpático. Esa simpatía viene por el flanco de la comedia; a partir de un humor espontáneo y alejado de lo común, las secuencias enlazan y sacan a relucir una buena cantidad de sonrisas en el observador. A medida que el asunto avanza, la profundidad va ganando terreno en la narración, descuidando un poco el costado cómico, desmigajándolo casi inconscientemente hasta volcarse prácticamente por completo a la melancolía y a lo dramático. Y aquí mucho que ver tiene la desazón o los altibajos propios de los personajes que se ven involucrados en la cinta. Si bien es interesante y quizás hasta necesario que se ahonde en las sensaciones encontradas y en los cambios en cuanto a estados de ánimo que sufren los participantes, la manera en la que dichos eventos adquieren sentido se expande cada vez más desde lo delirante o desvariado y menos desde una combinación con lo gracioso.
Frank porta casi constantemente la apariencia de que la historia guarda un mensaje de aflicción y de valor que está dispuesto a ser desempolvado para presentarlo en su desenlace, siendo éste uno de los factores con los que el film termina dejando una apreciable impresión o huella en el público.

LO MEJOR: lo original que supone la idea en sí. Rara, disparatada y diferente a lo habitual. Buenos momentos de humor al comienzo. Profunda.
LO PEOR: en ciertos pasajes se enfoca demasiado en lo delirante, perdiendo poder de conexión.

PUNTAJE: 7

3 comentarios:

  1. Jeje me causa mucha gracia esa máscara, interesante tu crítica, la veré!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es delirante y muy original, distinta. Graciosa y melancólica a la vez

      Eliminar