sábado, 6 de septiembre de 2014

Maléfica - Crítica


De odios y encantos

Disney realiza una jugada fuerte con Maléfica, dándole un toque más oscuro y gótico, tanto a la historia como a la puesta en escena. Se trata de una de esas películas que divide opiniones, sin llegar a la categorización de films netamente controversiales o polémicos ni mucho menos. Angelina Jolie es la encargada de conquistar al público a partir del rol principal, redondeando un papel aceptable.
Robert Stromberg es el director de esta cinta que nos interioriza en la vida de Maléfica, esa conocida villana que a causa de determinados acontecimientos se volvió seria y tenebrosa. Existe una atinada y más que cautivante utilización de la fotografía conforme al avance de la narración, alternando colores vivos o cálidos en las épocas alegres y filtros apagados o fríos en las etapas de resquemores y redenciones.


Vale destacar que si bien puede resultar apta o disfrutable para prácticamente todas las edades, no se vuelca a lo infantil en los sucesos que expone. Salvando algunas contadas secuencias de intentos de chispa fácil de las que son partícipes las tres hadas, Maléfica no lleva un tono aniñado, siendo este uno de los elementos que permite que también funcione en espectadores adultos.
La obra de Stromberg es poseedora de una primera media hora llevadera, pasajera, que transcurre con bastante agilidad. Quizás los problemas encuentren su espacio en las intermitencias que se van sorteando a lo largo de la historia, relevando momentos buenos y regulares. Como fábula dispuesta a sacar a la luz una mirada distinta de los hechos, la proyección se topa con algunos inconvenientes de fondo: así como aprovecha esa permisividad o libertad para darle al antiguo cuento de hadas algunos giros interesantes, no termina de exprimirlo por completo desestimando la posibilidad de plantar en la gran pantalla algunas circunstancias todavía más osadas y de mayor poder sorpresivo.
Mención especial al rubro técnico, responsable de que la entrega sea más fácil de visionar, dándole una pincelada de encanto a partir de muy buenos efectos y de un abanico de colores que deleitan la óptica del observador. En lo que concierne a las interpretaciones, es acertado agregar que tanto Angelina Jolie como Sharlto Copley acaban concibiendo buenos papeles, aunque sin la fuerza necesaria que proporcione un plus de conexión.
Maléfica es un relato de odios, resentimientos, venganzas y hasta arrepentimientos, que con una buena cantidad de componentes al alcance de su mano para descollar termina quedándose a mitad de camino, entre el universo de humanos y el páramo de seres encantados.

LO MEJOR: todo lo pertinente a lo técnico. El comienzo, entretenido y sugerente.
LO PEOR: no le saca el jugo necesario a la historia.

PUNTAJE: 5,4

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Es que ha generado eso la peli, opiniones un poco divididas, jeje.

      Eliminar
  2. La idea intenta ser engañosamente original, pero lo único que hace es irse al otro extremo de las versiones originales de Disney. Esta versión tiene una carga altamente feminista, que aterriza en el lesbianismo. Esta muy claramente establecido que absolutamente todos los personajes femeninos son positivos, hadas buenas, mujeres puras, ingenuas y enamoradas que son traicionadas o desencantadas por los malvados hombres que solo están interesados en el poder y la lujuria, que les cortan las alas (virginidad), niñas inocentes utilizadas, y por otro lado, todos los personajes masculinos son altamente negativos, tipos perversos, depravados, degenerados, violentos, maléficos, o altamente estúpidos como el príncipe azul, un completo bobo, inútil y superfluo, tipo Kent (novio de Barbie). Inclusive la naturaleza (el bosque)que protege Maléfica, como personaje también tiene una connotación femenina (la madre naturaleza) que los perversos hombres perversos también intentan destruir. El único personaje aparentemente "masculino" que tiene características positivas es el cuervo, que en realidad no es un hombre sino un CUERVO CON APARIENCIA DE HOMBRE GRACIAS A LA TRANSFORMACION QUE LE HIZO MALEFICA!!! El desenlace era claramente previsible, pues ninguno de estos inútiles y/o perversos hombres podría ser capaz de despertar a la princesa, sino tan solo el beso de otra mujer...así que el papel le cae como anillo al dedo a Angelina. A buen entendedor sobran las palabras.

    ResponderEliminar