Extravagantísimos y densos pasajes que hipnotizan al espectador
The Master es una película sumamente particular, rarísima como pocas. Resulta
difícil realizar una crítica objetiva sobre ella, dado que cuenta con puntos
brillantes, majestuosos, como lo son las actuaciones de Joaquin Phoenix y de Philip
Seymour Hoffman; pero a la vez contiene un ritmo tan manso y a veces
soporífero y confuso que genera miles de dudas a la hora de analizarla.
El film aborda un tema interesante como es el de la cienciología, algo
así como una organización religiosa que ofrece cursos de mejoramiento personal
y autoayuda a niveles elevados. Opera transportando a las personas hacia un
pasado, invitándolas a un viaje imaginativo que les permita recordar o idear
eventos antiquísimos, con el supuesto de que al volver de ese estado casi
hipnótico el sujeto libere ciertos malestares, sintiéndose mejor.
De trasfondo, un postulado o una reflexión acerca de cómo ciertos
hombres vagabundean sin rumbo ni sentido de pertenencia hacia ningún sitio,
esclavos de su soledad y de sus conductas bestiales e inadaptadas. A pesar de
estar ambientada en los años ´50, The
Master parece tener una lectura atemporal y cuenta con la peculiaridad de
contener y enseñarnos una relación que trasciende lo que podría entenderse como
un vínculo entre padre e hijo o entre amo y esclavo, más bien definido por su
director como “una historia de amor entre dos hombres, casi como el amor de sus
vidas”.
Un drama que flota sobre una atmósfera densa, repleta de escenas
tortuosas pero con la extrañeza de mantener una cierta expectativa por conocer
qué demonios está sucediendo y cómo culminará todo. Quizás pidamos, de a ratos,
que la película termine de una buena vez, pero cuando sentimos que se aproxima
el final, es probable que nos invada la imperiosa necesidad de solicitar que lo
que se resuelva sea lo más esclarecedor posible para que no queden cabos
sueltos en la historia y nuestra mente pueda elaborar una conclusión certera.
Difícil de puntuar, The Master
puede pertenecer al conjunto de esos films en los que el espectador termina de
ver y necesita buscar información adicional en internet, datos que le sirvan
para acomodar sus ideas y establecer una reflexión concisa que lo saque de un
estado puro de incertidumbre. Con puntos negativos y positivos, claramente no
es para todos los gustos y es factible que genere encantamiento en algunos y
rechazo total en otros, sin grises.
LO MEJOR: las magníficas actuaciones de los protagonistas. Phoenix ha hecho quizás el mejor papel
de todo el 2012. Lo interesante o hipnótica que puede resultarnos de a ratos.
LO PEOR: por momentos confunde, hace rezongar al espectador.
Grosera innecesariamente, muy larga. Escenas bastante pesadas.
PUNTAJE: 6
No hay comentarios:
Publicar un comentario