martes, 3 de diciembre de 2013

Películas del Recuerdo - Match Point (2005)


La osadía

Con la particular prestancia y prolijidad narrativa - fílmica que distingue a Woody Allen, esta película de inteligente guión copaba las miradas y la atención de seguidores del creador de Manhattan, Bullets over Broadway y otras tantas joyitas del oriundo de Nueva York.
Un producto que goza de una buena mano, de un estilo refinado, en un empaque ostentoso, tentador y visualmente adictivo, aromatizado con una musicalización sensible como adornado, desde el ojo de la cámara, por la delicadeza que sugieren las imágenes, invitándonos a recorrer las calles y los pasajes londinenses de elite.
Match Point nos narra la cotidianeidad de un profesor de tenis llamado Chris Wilton (Jonathan Rhys Meyers) que le da un giro a su vida tras entablar una relación amistosa con un joven que se regodea en los lujos de la alta sociedad británica (Matthew Goode), insertando a nuestro protagonista en esa aparatosa existencia, en donde se involucra sentimentalmente con la hermana del acaudalado. El punto de inflexión se da cuando conoce a la prometida del personaje encarnado por Goode, nada menos que una sensual y provocadora Scarlett Johansson, con todo un juego retorcido y prohibido que pone en aprietos al ambicioso Chris.


La opera predomina en la composición de la banda sonora de la cinta, reforzando la estampa elitista y señorial de los sujetos implicados en el relato, en una historia que da cuenta tanto de placeres sabrosos y clandestinos como de culpas abrumadoras, con un ensayo perfecto sobre la dificultad de los individuos para lograr la plena satisfacción. Uno puede tenerlo todo pero incluso así no sentirse completo emocionalmente.
El poco control de los impulsos para envolverse y enredarse en un triángulo amoroso sumamente riesgoso, osado, al extremo de no poder regularlo por la fascinación hacia la estética y belleza femenina, acompañada de una pulsión sexual ingobernable.
Interpretaciones muy reales, para nada sobreactuadas, movimientos de cámara y planos absolutamente atinados, acordes a cada momento, tensión y un final construido de forma tan milimétrica como sorprendente marcan a fuego los aspectos más fuertes de una película que no deja indiferente bajo ningún punto de vista al espectador.

LO MEJOR: el grado de veracidad y credibilidad de la historia. El reparto, la musicalización. Técnicamente impecable. Vuelta de tuerca con un desenlace inteligente.
LO PEOR: probablemente le sobren minutos, incluso existen escenas que pedían un poco más de dinamismo.

PUNTAJE: 7,8

2 comentarios:

  1. Es una gran película. ¿Consideras que el final sería muy trágico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pewey, Sí, trágico pero imprescindible para recordar la película por ese desenlace tan bien creado.

      Eliminar