Una pava nazista sin hervir
Lucía Puenzo logra ambientar notablemente la narración, valiéndose de su capacidad
técnica y correctos recursos estéticos para darle un tono dramático y fino a la
fotografía del film. Pero a veces, lo que resulta apreciable para la óptica
humana, no se condice con la línea argumental.
Wakolda nos remite a la historia de Lilith (Florencia Bado en destacable actuación), una niña de 12 años con
problemas de crecimiento. Sus padres (Diego
Peretti y Natalia Oreiro)
hospedan en su hostería a un misterioso médico alemán (Álex Brendemühl). Éste, en la piel del acérrimo y perverso nazi
Josef Mengele, parece obsesionarse con la pequeña a fin de someterla a tenaces
experimentos que la ayuden a ganar unos centímetros más de longitud.
Difícil de descifrar, el alemán intenta seducir y subir escalones en confianza
desembolsando efectivo sin tapujos, ya sea por adelantado para su alojamiento o
bien invirtiendo en negocios asociados a la familia. Pero hay algo que nunca
cierra, y el flanco siniestro del doctor se va descubriendo poco a poco.
Con una dinámica lenta, mansa pero sin aburrir, Wakolda se toma su tiempo para enlazar y enganchar plenamente al
espectador. El relato encuentra su punto de equilibrio llegando a la mitad del
metraje, pero luego empieza a decaer mientras se ahoga en su dificultad para cambiar
de marcha, quizás en su afán por abarcar varios subtramas como el paso hacia la
adolescencia y la mirada despectiva hacia el otro, elementos que más allá de estar
bien contados, enfrían el eje central de la cinta.
Un drama que goza de interpretaciones creíbles y afable pulso, con
rasgos de buen cine y un trabajo de fotografía virtuoso. Un producto que de tan
cuidadoso falla a la hora de cosechar suspenso, dejando una sensación de desaprovechamiento,
sobre todo en lo que respecta a la tensión que se podría haber suscitado si se
hubiesen pulido mejor las escenas en donde el personaje encarnado por Brendemühl debería invocar al horror y a
la monstruosidad tan aberrante que formaron parte de su ser.
LO MEJOR: dirección, ambientación, actuaciones. Gran calibre técnico.
LO PEOR: decae con el correr de los minutos. Falla cuando debe generar
tirantez.
PUNTAJE: 5,6
Me gustan estas películas. Solamente hay que tenerles paciencia ;)
ResponderEliminarSí, a mi no me desagradó, técnicamente es muy buena. En cuanto a trama y determinaciones están las falencias que detecto. Me parece una entrega regular que se podría haber aprovechado mejor.
EliminarCuando vi la película este finde y volví a la pc para comentar algo, en el camino venia pensando que no iba a decir nada porque me dejo mudo, es de esas películas que no me sale algo que decir, por lo cual, esta critica remarca perfectamente los puntos que fueron y debieron ser.
ResponderEliminarSalu3!.
Te agradezco tu visita y tu comentario, Gerardo. Siempre bienvenido por estos pagos.
EliminarDestaco la fotografía, le bajo el pulgar a lo plana que resulta la historia y el desaprovechamiento por no demonizar a Mengele.
Abrazo!
Me gustó la nota. Es interesante esta película, a mí me atrapó de principio a fin. Lleva un buen ritmo, no decae en ningún momento.
ResponderEliminarComo recomendacion, yo siempre descargo de Sdd Fanatico ya que tiene muy buena calidad siempre. Espero que les sirva el dato.
Saludos!
Hubiera sido innecesario mostrarlo a Mengele cortando un feto o riendo con el sarcasmo de un malo de dibujito animado. Para mi estuvo muy bien plantada.
ResponderEliminarNo, tampoco llegar a esos extremos innecesarios o caricaturizados, pero existen otros métodos.
EliminarLa puesta en escena y la fotografía son aspectos que destaco.